Integra una lista vecinal en Porqueira liderada por su nieto
27 abr 2019 . Actualizado a las 17:46 h.La familia unida jamás será vencida. Ese es el espíritu que llevó al líder de una lista independiente del concello ourensano de Porqueira, Javier Rivera, a invitar a su abuelo, el lúcido Rudesindo Rodríguez, con 100 años en sus rectas espaldas, a sumarse al proyecto. Al centenario, suplente número 1 de Xuntos por Porqueira, le va la marcha electoral. Su elocuencia haría palidecer a Pablo Iglesias. Va al grano. «A alcaldesa popular, Susana Vázquez, faino ben?». Respuesta: «O fai ben para ela».
Sin hablar mal de nadie, Rudesindo, que a sus cien abriles se dedica en sus ratos libres a limpiar maleza de las fincas de la familia y está ágil como un puma, expone con clarividencia sus ideas-fuerza: «Aquí falta traballo para a xente nova. Hai que darlle servizo e atención aos vellos. E que os camiños e as pistas estean ben». ¿Acudirá a los mítines a ayudar a su nieto a convencer a los parroquianos? Pues claro, estará y hablará cuando quiera.
Este veterano limiano se emocionó cuando su pariente, Javier Rivera, un empresario que trabaja en una industria del polígono de Xinzo, le dijo que quería contar con él. «É un orgullo», corrobora Rudesindo. Y matiza: «Nunca estiven na política, lévome ven con todo o mundo e boteille sempre unha man a todos».
El candidato tuvo una vida muy dura. Con 18 años estuvo dos luchando en la Guerra Civil. Fue en Asturias y A Coruña donde tuvo que batallar. «Alí fixen a mili», en el mismo frente, dice para evocar también cuando le tocó enfilar camino hasta Castilla para ir a la siega de cereal para mantener a su familia «nos anos da fame», como cientos de ourensanos en aquel tiempo de penuria de la posguerra.