Ribadavia apagará 153 farolas en virtud de un plan de ahorro energético
RIBADAVIA
Esta misma semana el Concello de Ribadavia pondrá en marcha un plan de ahorro energético extraordinario que se concretará en varios puntos del casco urbano de la villa, aunque de forma mayoritaria en su extrarradio.
Ignacio Gómez, responsable del área municipal de Servicios, señaló que en esta primera fase -ya que la intención es prolongarlo por todo el término municipal en los próximos meses- se apagarán 153 farolas, de forma alternativa para mantener el alumbrado público, entre las dos y las siete de la madrugada.
Los puntos en los que se actuará inicialmente serán en el tramo de la N-120 que une la rotonda de la Cooperativa con el cruce de la Franqueirán, apagando dos luminarias de cada tres, en los Chalés y A Veronza, una de cada dos, e incluso en la rúa Progreso, donde se apagará la luz central de los tres brazos que tienen las nuevas farolas.
Esta medida, explicó Gómez, busca reducir el elevado coste anual del suministro eléctrico, entre 220.000 y 250.000 euros, hasta casi un 50%. Una vez que el plan concluya, a finales de año, confían en tener apagado el 50% de las más de 2.500 farolas del municipio «a unhas horas prudentes, que non creen conflictos», dijo. Reconoció que era «unha medida correcta e de moita responsabilidade».