Riós, mucho más que castañas y setas

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

RIÓS

Iglesia de Santa María de Riós
Iglesia de Santa María de Riós Alejandro Camba

El camino de Santiago, sus muíños o sus cuevas son algunos de los atractivos del municipio

26 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Se ha significado de manera especial el municipio de Riós en la recuperación de un producto que secularmente tuvo vital importancia en la alimentación, cuando por estas tierras aún no se conocía la patata, y sobre el mismo se basa una buena parte de la economía local. El territorio, marcado por la N-525 en sus distintas versiones —el trazado al que dejó sin tráfico la A-52 ya era una carretera que a su vez reemplazaba a la «antigua» vía que comunicaba con Madrid—, está ubicado en un espacio de transición entre las tierras altas situadas al este y las del valle del Támega, en las que sobresalen las alturas de Penas Libres (Vilardevós) y Serra Seca (A Gudiña). En un municipio formado por una concatenación de valles ondulados, colinas y cursos fluviales, los soutos de castaños son la referencia próxima. La ganadería también tiene protagonismo en su economía.

Castaña

De un museo a la ruta europea. Es el producto estrella del municipio, y el protagonista de muchas de las iniciativas locales. Riós produce al año más de dos mil toneladas de castañas. Famosa, longal, roja y piñeira son las variedades más comunes. Las dos primeras figuran como las más abundantes. En noviembre se celebra la fiesta de la castaña y la seta, cita que además de exaltar estos dos productos incluye toda una amplia programación de actividades —tanto de tipo lúdico como formativas—, muestra de productos artesanos de la zona y maquinaria. Sus soutos son el principal atractivo de diversos itinerarios de senderismo y Riós forma parte de la Ruta europea de la castaña, en la que están integrados países como Italia, Francia y Portugal. Además, la antigua rectoral de Trasestrada fue reformada hace años para albergar el Centro de interpretación da castaña.

Patrimonio

Del camino de Santiago a las iglesias. El trazado del camino a Compostela, la Vía da Prata o Camiño Mozárabe, recorre el municipio. Discurre junto a la N-525 y pasa por O Mente, Navallo, As Vendas da Barreira, Valfarto, A Veiguiña, Domez, Sarreaus, San Pedro de Trasverea y Miróns, para salir por Fumaces en dirección a Verín. Con la iglesia de Santa María de Riós como el edificio religioso más destacado, por el municipio se distribuyen templos y capillas como Santo Estevo de Trasestrada, Santiago de Pedroso, las «capelas da Ribeira», Santa María de Fumaces y de A Trepa, San Pedro de Rubiós y San Miguel de Progo. 

Historia y tradición

De hornos y muíños a cuevas y lobos. El municipio cuenta con un buen número de hornos y muíños. Son visitables y muchos de ellos han sido restaurados. En el primero de los apartados destacan los de Marcelín, A Veiguiña, San Pedro de Posada y As Vendas da Barreira. Entre los muíños llaman especialmente la atención los de A Veiguiña y A Silva.

Uno de los lugares singulares de Riós es la Cova das Choias. Ubicada en el bosque del mismo nombre y cerca de la aldea de Pedroso, en la misma fueron hallados restos prerromanos. Cerca de allí se conserva el restaurado foso que en tiempos se usaba para cazar lobos.

Cultura

De las Tanxugueiras a la Curva España. Alguno de los lugares del municipio han protagonizado la actualidad cultural en los últimos años. La historia de la Curva España —donde se mató el ingeniero del ferrocarril— fue llevada al teatro por Chévere y en Riós está el lugar que dio nombre a las Tanxugueiras. El actor Rubén Riós organiza desde hace años el festival Latexos do rural, en el que estuvo el grupo.