La formación política, liderada por Xosé Mosquera, explorará alianzas con el objetivo de entrar en la Diputación
30 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Xosé Mosquera Casero (San Cristovo de Cea, 1956) tiene a sus espaldas una larga trayectoria política. En las últimas cinco décadas ha colaborado activamente con el Partido Galeguista, el Partido Nacionalista Galego, Coalición Galega, el BNG y Compromiso por Galicia. Ahora —recién jubilado como funcionario de la Diputación ourensana— están embarcado en un nuevo proyecto, el del Partido Galego. En las últimas semanas han presentado agrupaciones en diversos puntos de Galicia y Ourense no podía faltar.
«O noso principio máis importante é a comunicación na política, que está desterrada. Fai falta diálogo», explicó Mosquera con motivo de la presentación de la formación en la capital ourensana. Su presidente aludió al fracaso de la ciudad para atraer la sede de la agencia de inteligencia artificial como ejemplo de la urgencia del Partido Galego. «Eses grandes obxectivos hai que planificalos entre todos e mobilizar á sociedade para poder acadalos», dice el presidente del Partido Galego, que cree que de otro modo la ciudad está condenada al fracaso. «Basta un paseo breve polas rúas para ver que cada día temos máis persianas baixadas e iso é moi preocupante porque, se perdemos capacidade económica, iremos perdendo futuro».
El Partido Galego nace en la capital ourensana con una decena de miembros y su primer reto son las próximas elecciones municipales. Según explica Mosquera, buscarán alianzas con otras formaciones políticas de un espacio similar, tanto en la ciudad como en otros municipios de la provincia, con el objetivo de entrar también en la Diputación de Ourense.