La Xunta afirma que el Concello no le cedió otro solar después de que el bipartito rechazase el que estaba previsto
14 dic 2016 . Actualizado a las 10:32 h.La construcción de la nueva guardería de Verín duerme el sueño de los justos desde hace casi año y medio y todo hace indicar que los trabajos no se activarán a corto plazo. Una vez demolidas las antiguas dependencias del Ministerio de Obras Públicas en la Avenida de Sousas -en mayo de 2015- y habilitado el local donde se iba levantar la edificación, con una partida ya consignada de 700.000 euros, todo quedó parado sin fecha. La decisión del bipartito de cambiar la ubicación a un solar de O Camiño dos Contos, ha dejado en suspenso la obra.
«Hace mucho tiempo propusimos al Consorcio de Benestar un cambio en esa ubicación y firmar un nuevo convenio para hacer esa obra. Aún no nos han contestado y no sabemos nada». Son palabras del alcalde verinense, Gerardo Seoane, que confesó desconocer cuándo se podría activar una obra que no estará concluirá previsiblemente antes del próximo curso 2017-2018. El regidor expuso que el cambio de ubicación no fue un capricho. El escaso número de aparcamientos en la avenida de Sousas y la abundancia junto al espacio propuesto serían un factor determinante.
La versión de la Xunta sobre la demora es radicalmente opuesta. Desde el Consorcio Galego do Benestar afirmaron que el Concello no ha cedido formalmente ningún otro terreno alternativo al que el propio Ayuntamiento desechó en la avenida de Sousas.
«O proxecto está á espera da cesión formal á Xunta dun novo solar e o traslado das modificacións urbanísticas para adaptalo, no seu caso, a outro solar», destacaron desde el departamento de la Xunta.
Desde Benestar confirmaron que hace meses el Concello notificó que no aceptaba la ubicación planteada en la avenida de Sousas, pero que reclamaba la cesión de la titularidad de ese terreno antes de otorgar otro diferente. Según la Xunta, esa cesión al Concello no es legalmente posible por las condiciones que pesan sobre la parcela. Sobre ese terreno pesa una concesión administrativa demanial, es decir, un contrato por el que la administración otorga un contrato a una persona física o jurídica para un uso privativo, exclusivo y excluyente de ese suelo, en este caso para levantar una nueva guardería.
El proyecto original recogía un edificio con capacidad para 74 niños de entre 0 y 3 años. El local tendría cinco unidades educativas, además de servicios como comedor.