Verín incumplió la estabilidad presupuestaria en el 2018

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Carlos Montero Zorrilla

El pleno aprobó la cuenta general con los votos del PSOE y del BNG pero el PP leyó el informe del interventor que contiene reparos a la gestión económica del Concello

05 dic 2019 . Actualizado a las 16:42 h.

El pleno de Verín, presidido por el teniente alcalde Diego Lourenzo (BNG) por ausencia del regidor, aprobó todos los puntos por unanimidad, salvo la cuenta general de 2018. En este punto, el portavoz popular, Juan Manuel Jiménez Morán, leyó párrafos del informe de intervención. En ese año hubo 150 reparos de legalidad, 54 de ellos por facturación, por valor de 1.104.744 euros, además deficiencias de recaudación o en procedimientos de licitación.

El ejercicio 2018 acabó con liquidación presupuestaria negativa y con un remanente tesorería también negativo de -751.184 euros. Jiménez mencionó que el informe del interventor expone que fallaron los mecanismos internos de control, que hubo un gasto excesivo y un excesivo endeudamiento (5.300.000 euros).

El PP no apoyó la cuenta general por incumplir «la estabilidad presupuestaria» pero se aprobó con los once votos de PSOE y BNG.

El pleno aprobó la actualización de las tarifas de taxi, que se rebajan con respecto a la subida de hace año y medio, y las tasas de abastecimiento y saneamiento de acuerdo con el IPC. También dio luz verde a la compatibilidad de la profesora de violín de la escuela de música.