Verín prevé rebajar en un 20 % la factura del agua gracias a la remunicipalización del servicio
VERÍN
El Concello aprueba un nuevo crédito de 2,6 millones y prevé cambiar la gestión del abastecimiento en el próximo pleno
19 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Verín anunció el pasado mes de mayo que recuperaría la gestión directa del servicio del abastecimiento y saneamiento de agua, que actualmente lo presta en régimen de concesión la empresa Espina y Delfín. Esa remunicipalización se someterá a debate en el próximo pleno, tal y como avanzó el alcalde, Gerardo Seoane, que aseguró que el cambio en la gestión del servicio permitirá reducir la factura del agua en un 20 %.
El regidor socialista atendió a los medios de comunicación tras la celebración de un pleno extraordinario en una intervención en la que estuvo acompañado por el teniente de alcalde, el nacionalista Diego Lourenzo. «Un dos obxectivos do actual goberno municipal foi, desde o seu inicio e por compromiso electoral, a remunicipalización eficiente dous servizos públicos locais e a súa modernización en aras do beneficio económico e servizo ao cidadán. Estamos a demostrar con feitos que unha vez que a xestión directa volve o Concello supón un aforro real para a cidadanía, ademais de mellorar o servizo», dijo.
En su comparecencia ante los medios, los representantes del gobierno local avanzaron algunos de los proyectos que priorizarán en la recta final del mandato. Citaron, entre ellos, la adquisición del edificio histórico de los Almacéns Recaredo o la cesión final de terrenos a la Fundación San Rosendo para la construcción de un complejo balneario y asistencial. Esta actuación permitirá la creación de un centenar de puestos de trabajo directos, según remarca el gobierno municipal
Un nuevo crédito
Para hacer frente a las necesidades económicas del Concello será necesario acudir de nuevo a un crédito, como ya ocurrió el año pasado. Este será de una cantidad similar a la del 2021, concretamente de 2,6 millones de euros, y se suscribirá con Caixa Rural Zamora. Esa operación —aprobada en el pleno extraordinario celebrado este viernes— permitirá, según dijo Gerardo Seoane, «a activación de pagos de facturas pendentes desde o ano 2021 ata o segundo trimestre do 2022».