Los vertidos al Támega impiden que el agua llegue con una calidad mínima a Portugal

La Voz OURENSE /LA VOZ

VERÍN

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, participó en Verín en una reunión institucional con el presidente de la mancomunidad de municipios, José Luis Suárez; la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez; y el alcalde de la localidad, Gerardo Seoane, con la presencia del subdelegado del Gobierno, Emilio González
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, participó en Verín en una reunión institucional con el presidente de la mancomunidad de municipios, José Luis Suárez; la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez; y el alcalde de la localidad, Gerardo Seoane, con la presencia del subdelegado del Gobierno, Emilio González Cedida

Buscarán soluciones para el saneamiento en Verín, Monterrei y Castrelo do Val

24 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, participó en Verín en una reunión institucional con el presidente de la mancomunidad de municipios, José Luis Suárez; la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez; y el alcalde de la localidad, Gerardo Seoane, con la presencia del subdelegado del Gobierno, Emilio González. El encuentro sirvió para avanzar en la solución de los problemas de depuración de la comarca y en la mejora de la calidad del agua del río Támega antes de su entrada en Portugal. Los tres organismos ultiman la elaboración de un convenio que sirva de base para realizar un estudio de alternativas y determinar la solución que permita la depuración de las aguas residuales urbanas de la comarca de Verín.

Según explicó María Jesús Lafuente, los vertidos al río Támega, por parte de las aglomeraciones urbanas de la comarca de Verín, no permiten garantizar una calidad mínima del agua a su llegada a territorio portugués. El complejo trazado de los colectores existentes, su estado de conservación, las dificultades de la orografía de la zona y el la red de saneamiento requieren un análisis de soluciones con el fin de garantizar que las inversiones que deban ejecutarse para la mejora de la depuración sean eficaces, antes de acometer las inversiones necesarias.

Augas de Galicia licitará el estudio de alternativas para identificar las soluciones para el saneamiento de los concellos de Verín, Monterrei y Castrelo de Val. Este proyecto introducirá el inventariado de los puntos de vertido, tanto los que no conectan con los colectores principales como los aislados. La Xunta y el Estado, a través de Augas de Galicia y de la Confederación Hidrográfica del Duero, colaboran con los Concellos ante la imposibilidad de las entidades locales de asumir el proyecto en solitario.