El centro municipal revalidó un año más el Premio María Moliner de fomento a la lectura
19 jul 2023 . Actualizado a las 17:44 h.Ganadora del premio María Moliner de fomento a la lectura durante catorce años consecutivos, la Biblioteca Municipal de Verín acaban de hacerse de nuevo con el primer puesto sobre todos los proyectos que participaron. «Es una inyección para seguir, siempre nos presentamos con la misma ilusión», explica la encargada del servicio, Aurora Prieto. Con el proyecto Voluntariado cultural con mozos para o fomento da lectura, desde la biblioteca verinesa tratan de crear un espacio dinámico y con multitud de actividades. Es posible, dice Prieto, gracias a la participación de niños y adultos que colaboran en su creación y desarrollo.
«Tenemos voluntarios a partir de los nueve años. Muchos vinieron antes como niños y ahora como adultos para ayudarnos», cuenta Prieto. El compromiso de todos los voluntarios de todas las edades es el motor de esta biblioteca, que cada año capta a más colaboradores. «Estas actividades funcionan gracias a ellos. Somos como una familia, siempre contamos con ellos y nunca se echan atrás con las propuestas que se les hacen», afirmó la bibliotecaria.
Talleres para niños, cuentacuentos, clubes de lectura para adultos, biblio-piscina y las jornadas de novela negra e histórica (por las que han pasado premios Planeta como Javier Sierra o Luz Gabás) son algunas de las propuestas de fomento de la lectura que se llevan a cabo en Verín. Ser reconocidos en el panorama estatal a nivel cultural, comenta, es todo un honor. Las ganas por seguir creando y mantener viva la biblioteca es una labor en la que los voluntarios tienen un gran peso. «La gente joven está pinchando para continuar, siempre tienen cosas que hacer o para participar», asegura. Estas ganas son las que hacen posible que la biblioteca gane este premio un año más.