El área sanitaria renovó los equipos de pruebas diagnósticas con endoscopias
27 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El área sanitaria de la provincia ourensana ha completado la renovación de todos los equipos utilizados para realizar endoscopias y ecografías con la incorporación de ocho nuevos equipos dotados con la última tecnología para la unidad de pruebas diagnósticas del servicio de Digestivo. Seis de ellos se quedarán en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), uno irá al Hospital de Verín y otro al comarcal de Valdeorras.
Esas nuevas torres de endoscopia que, entre otros avances tecnológicos incluyen pantallas de alta resolución, facilitarán notablemente la labor de la veintena de profesionales del área de Digestivo que trabajan con este aparataje en los tres hospitales de la provincia. «Supone un salto cualitativo», destacaba Eloy Sánchez, el jefe del servicio de Digestivo. «Todo lo digital y el 4K nos aporta unos cambios en la imagen que suponen una ventaja indiscutible para el diagnóstico de nuestros pacientes», añadía. Y no son pocos. El servicio realiza al año 15.000 pruebas con este aparataje, de las que cerca de nueve mil son colonoscopias (para ver el intestino grueso y el recto) y en torno a cinco mil gastroscopias (en el estómago). También realizan, aunque en cifras menores, ecografías y enteroscopias (para revisar el intestino delgado), entre otras técnicas de diagnóstico por imagen.
Los nuevos equipos incorporan la posibilidad de trabajar con hasta quinientos aumentos, que los profesionales podrán utilizar en caso de necesidad, y también distintos filtros de color que facilitan la localización de sangrados o la diferenciación de los distintos tipos de lesiones.
«Nos permiten determinar, de una manera aproximada pero muy certera de qué tipo de pólipos estamos hablando», añadió Eloy Sánchez. «Las pruebas van a ser más seguras porque vamos a ver más», recalcó el responsable del servicio durante la presentación del nuevo equipamiento, en la que estuvo también el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño.
Además los aparatos adquiridos —el Sergas invirtió 4,8 millones de euros en la adquisición de las ocho plataformas— tienen incorporados sistemas de aplicación de inteligencia artificial. «Nosotros trabajamos en estudios con la universidad y tenemos algún modelo, pero estos que vienen con las nuevas torres son modelos comerciales que permiten detectar pequeños pólipos, lesiones que aparecen en el intestino y que cuando son muy evidentes se ven bien, pero cuando son muy pequeñas, es muy complicado localizarlas. Esto nos permite detectarlas y, sobre todo, intentar caracterizarlos; saber si son benignos o peores, si tenemos que ser más insistentes en la resección, en quitarlos, o podemos dejarlos», explicó Sánchez.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, visitó la quinta planta del edificio Cristal del CHUO, donde los ourensanos son citados para realizar esas pruebas diagnósticas, para conocer la nueva tecnología con la que ya trabajan en el servicio. Recalcó la importancia de estos nuevos equipos para mejorar en la calidad y la seguridad asistencial. Dos aspectos en los que este servicio del área sanitaria se acreditó ya en el año 2013. «Foi o primeiro de España en conseguir esa acreditación», recordó Gómez Caamaño, que aprovechó para felicitar a los profesionales que lo integran por su esfuerzo.
Además en el área sanitaria los tiempos de espera para realizar colonoscopias, tanto las solicitadas por los médicos especialistas como las del cribado del cáncer de colon, están por debajo de los treinta días.
La importancia de realizar el cribado para detectar lesiones y evitar el cáncer de colon
La nueva tecnología facilitará también el trabajo en el programa de detección precoz del cáncer de colon a través del cribado poblacional. Esa invitación que hace el Sergas tanto a hombres como a mujeres de entre 50 y 70 años para que tomen una muestra de heces en su casa y la entreguen en su centro de referencia sirve para detectar si hay sangre oculta que pueda indicar la existencia de un pólipo. Cuando da positivo, se llama al paciente para, a través de una colonoscopia, analizarlo y, de ser necesario, eliminarlo antes de que avance hacia un tumor maligno que derive en un cáncer.
Sin embargo, pese a que esa simple recogida de la muestra no es complicada, se hace a comodidad de la persona —que recibe el kit en su domicilio y no necesita acudir un día a una hora concreta para realizarla en un centro sanitario—, y puede evitar un problema grave de salud, la respuesta de los ciudadanos no es muy satisfactoria. «Me gustaría animar a la gente a que se la haga. Menos de la mitad van a ser positivos en sangre oculta en heces y, de ese porcentaje, también menos de la mitad tienen lesiones. Pero lo más significativo es que lo detectamos ese cáncer en fases muy precoces y nos permite curar al paciente», recordó el jefe del servicio de Digestivo, Eloy Sánchez. Los llamamientos a las personas que están en esa franja de edad que entra en el cribado no son anuales, como ocurre con el del cáncer de mama; sino que se realizan cada dos años. Sánchez recordó que en Galicia es el propio programa se encarga del seguimiento del paciente en función de los hallazgos y los análisis de anatomía patológica y de citarlo para las revisiones.