Vilar de Barrio dedica dos días festivos a la patata local

La Voz

VILAR DE BARRIO

Fiesta de la patata de Vilar de Barrio.
Fiesta de la patata de Vilar de Barrio. ALEJANDRO CAMBA

EL CULTIVO LIMIANO MÁS EMBLEMÁTICO PROTAGONIZA LA 45 EDICIÓN DE LA CELEBRACIÓN

13 oct 2024 . Actualizado a las 13:26 h.

Vilar de Barrio es un concello ourensano con dos almas: la que la aporta la comarca la A Limia y la que le insufla la sierra de San Mamede. Con la llegada del otoño, el municipio celebra una de las fiestas de exaltación de un producto más antiguas de la provincia: la Festa da Pataca, que llega a su 45ª edición con una programación que ocupa todo el fin de semana. El domingo será el día grande, con desfile, degustación, comida popular con carne de becerro de la sierra, y la tradicional entrega de premios a la patata de mayor peso, al conjunto de patatas más raras o al producto de otoño más singular.

El sábado, la fiesta comenzará a las cinco de la tarde con juegos populares. A esa hora habrá una conferencia en el Toural sobre cultivos de huerta ecológicos. Un concierto del grupo Alegría, formado por Sergio Tanno y Marta Bravo, dirigido al público infantil pondrá la parte musical. La cena popular comenzará a las ocho y media, con la preparación de 1.500 huevos con patatas fritas, bollos preñados, empanada de patatas y bebidas. La noche terminará con el Pataca Rock, en el que actuarán The Teta´s Van y Malenne.

El domingo la fiesta comenzará al mediodía, con un desfile. A continuación, los asistentes podrán degustar patatas locales cocinadas de seis formas diferentes.

 

Representación de almacenistas y pequeños productores del tubérculo

El alcalde de Vilar de Barrio, Manolo Conde, señaló que en la Festa da Pataca estarán presentes el «99 % dos almacenistas da comarca», además de los pequeños productores del tubérculo, pese a que las últimas lluvias están afectando a la recogida. La sierra de San Mamede, que ocupa el 70 % del territorio municipal y su importante ganadería estarán representada en el menú del domingo, con un becerro que se cocinará al espeto para 500 comensales. Conde indica que el resto de productos de temporada de la zona —castañas, nueces, pimientos, setas— se mostrarán en las cestas que participan en un concurso en el que se valora la variedad, cantidad y presentación. La gran mayoría de alcaldes limianos, además de representantes de otras instituciones, acudirán este domingo a Vilar de Barrio a participar de la celebración que protagoniza el calendario local este mes de octubre.