Las lluvias y las hierbas merman un 60 % el cereal

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

SINDO MARTINEZ

La pérdida de ingresos rondará los cuatro millones de euros

03 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las malas previsiones se cumplen. La agricultura de A Limia vivirá otro año pésimo en cuanto a producción de su segundo producto estrella, el cereal. El inicio de las labores de siega - aún incipientes y que se extenderán durante todo el mes- confirma que los negativos augurios de una fuerte caída en la cantidad recogida de trigo y centeno se ratifican.

A pesar de que aún es pronto para hablar de cifras definitivas, las estimaciones en cuanto a cereal de invierno son que se perderán más de 20 millones de kilos con respecto a un año normal, más del 60% de descenso. «Va a ser un desastre, con pérdidas económicas muy importantes para los agricultores. Se va a dejar de ingresar mucho dinero», lamenta la presidenta de Adegal, Maite Joga. «Lo que presumíamos con las lluvias de la primavera y los anegamientos en terrenos cuando se estaba formando el grano, se está ratificando ahora; en las fincas hay poca cantidad de trigo», incide Joga.

En la misma línea se pronuncia el ingeniero agrónomo y presidente del Consello Regulador de la IXP Pataca de Galicia, Guillermo Budiño. «El cereal de invierno va a registrar un descenso muy importante, aunque la expectativa con el de ciclo corto o tremesino, que se recogerá más adelante, no es tan mala», matiza.

Algunos agricultores mencionaron que en parcelas ya segadas la producción no llega ni a un tercio con respecto a anteriores campañas. Hay, además, un problema añadido: la enorme cantidad de hierba en los terrenos. «As herbas empezaron a crecer dunha forma desmesurada hai meses e merman tamén a produción, ademais de dificultar a colleita», señala un labrador.

Llueve sobre mojado, durante las últimas tres campañas la sequía del verano o los anegamientos de primavera han provocado descensos en la producción de patata y cereal de entre un 25 y un 50%, con pérdidas millonarias.

A 18 céntimos

El otro problema que marcará durante las próximas semanas la situación de decenas de agricultores antelanos es el estancamiento del precio del trigo, fijado ya desde hace un par de años en 17 o 18 céntimos el kilo, menos que hace tres o cuatro campañas. Con estas cifras, los cálculos iniciales son que la comarca dejará de ingresar en torno a cuatro millones de euros por la merma en la producción de cereal cuando concluya la campaña dentro de un par de meses. La comarca antelana recoge más del 70% del trigo, cebada y centeno de Galicia.

La desmoralización del sector fue a más durante los últimos días como consecuencia de las fuertes multas de la Confederación Hidrográfica Miño Sil envió a diferentes labradores de Xinzo por incorrecciones en el depósito de estiércol agrícola. Las multas, aún en tramitación, serán de 3.000 euros por infractor, una cifra considerada desmesurada por los afectados.