Valverde encabeza una nómina de aspirantes a O Gran Camiño de primer nivel
XINZO DE LIMIA
Cort, Fuglsang, Izagirre... Galicia reúne durante cuatro días a varios ganadores de etapas de las tres grandes vueltas y clásicas y hasta algún medallista olímpico
24 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Más allá de la categoría recibida por la Unión Ciclista Internacional, el nivel de una carrera viene dado en gran medida por la calidad de su cartel. Y si bien la primera edición de O Gran Camiño cuenta con una corta nómina de cuatro escuadras WorldTeam, la máxima categoría del pelotón profesional, sus nombres elegidos para rodar por las carreteras gallegas presentan una ronda de lo más atractiva dentro y fuera de la calzada.
Alejandro Valverde, mejor corredor UCI en 2006, 2008, 2014 y 2015 y el hombre que más podios ha cosechado en la historia del Mundial de Ruta (7), corre una de las primeras carreras de la que será su última temporada en activo. Con 17 victorias repartidas entre las tres grandes, Tour, Giro y Vuelta a España, Valverde cuenta en O Gran Camiño con el colombiano Iván Sosa, otro de los hombres fuertes del Movistar 2022. Junto a ellos, como principales rivales, el ciclista más combativo de la última Vuelta a España y ganador de tres de sus estapas, el danés Magnus Cort, formando tándem en el EF EasyPost con el británico Hugh Carthy, tercero en la gran ronda hispana del 2020. En el Israel-Premier Tech, el subcampeón olímpico en ruta en Río 2016 y sexto en el Giro del 2020, el suizo Jakob Fuglsang, acompañado por el canadiense Michael Woods. Y en el Cofidis, Jesús Herrada e Ion Izagirre, el último vigente campeón de España contrarreloj, reuniendo junto a los Movistar Valverde y Gorka Izagirre el 80 % de la última selección olímpica española en ruta.
Más allá de los WorldTeam, la participación de O Gran Camiño ofrece al aficionado gallego el aliciente extra de ver en acción a cinco de los seis corredores profesionales con los que cuenta este año la comunidad. Con Carlos Canal como gran esperanza de futuro disputando su segunda carrera con el jersey de su segundo equipo pro, el Euskaltel-Euskadi, tras firmar una gran actuación en el Tour de Omán. Delio Fernández, Álex Marque y Samuel Blanco, del Tavira, y Guillermo García del RP Boavista, ambos conjuntos continentales lusos, son los otros corredores del país que a buen seguro elevarán el calor de las cunetas en las cuatro etapas de la ronda galaica.