La Hidrográfica y el Concello de Xinzo eliminarán los vertidos al Limia y construirán una senda peatonal

La Voz OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

El Concello de Xinzo y la Confederación Hidrográfica eliminarán los vertidos del Limia
El Concello de Xinzo y la Confederación Hidrográfica eliminarán los vertidos del Limia Cedida

Está prevista la creación de un carril bici en las márgenes del río

15 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y el Concello de Xinzo de Limia eliminarán los vertidos del río Limia y humanizarán todo su entorno. Ambas instituciones firmarán un convenio de colaboración en el que se establece la cofinanciación de una actuación que supondrá una inversión de 1.420.000 euros. La CHMS aportará el 80 % de lo presupuestado y el Concello, el 20 % restante. Se pone así en marcha un proyecto de relevancia y se da respuesta a una demanda histórica.

El organismo de cuenca se compromete a llevar a cabo las obras necesarias en los terrenos que la entidad local ponga a su disposición. Mediante este acuerdo, se determinarán las condiciones para la ejecución de unos trabajos que permitirán la recogida de los vertidos sin depurar al río Limia y su canalización a un pozo de la red municipal, que se encuentra en el parque de O Toural, que los llevará directamente a la estación depuradora.

 Vivir de cara al río

Paralelamente a estos trabajos de limpieza de las aguas, se establecerán varias actuaciones para mejorar la movilidad en esta zona, como son la construcción de una senda peatonal y de un carril bici, en ambas orillas del río entre la carretera a Baltar y el puente de la calle Sitibal.

Para la eliminación de los vertidos se empleará una tecnología que permitirá el cruce subterráneo del río Limia. Las obras de saneamiento consistirán en la recogida de vertidos de la zona del antiguo matadero, de construcciones en los márgenes de la carretera de Baltar y de la avenida de Portugal, así como de otros lugares como las piscinas municipales, el pabellón y resto de instalaciones deportivas municipales. Todos los vertidos recogidos se canalizarán hasta el pozo de O Toural, desde donde se transportarán a la depuradora.

Una vez eliminada la contaminación, se urbanizarán las dos márgenes del río y se continuará con la obra del carril bici con senda peatonal. El objetivo de estas obras, según destacaron desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, es que los vecinos de Xinzo de Limia vuelvan a vivir de cara al río.

«Con este proxecto facemos unha aposta pola mobilidade e polo medio ambiente, o que suporá un cambio significativo da imaxe do entorno do río ao seu paso pola vila», subrayó la alcaldesa Elvira Lama.