Pontevedra aumentará hasta 2.250 plazas su oferta de aparcamientos subterráneos

E.L. PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

El párking del nuevo Mercado funcionará de forma independiente y dará servicio este verano al centro histórico Pontevedra es la ciudad gallega con mayor número de coches por habitante, con un parque móvil de 43.286 vehículos, y dispone en estos momentos de tres aparcamientos subterráneos de concesión pública -los de Barcelos, Montero Ríos-Alameda y Campolongo, detrás de la Audiencia- que suman 1.700 plazas. Los nuevos párkings del Mercado y de la plaza de España incrementarán esta oferta hasta las 2.250 plazas. Según las previsiones de la empresa adjudicataria, el aparcamiento del Mercado de Abastos empezará a funcionar este verano, adelantándose al remate del edificio, y reportará al centro histórico 208 plazas.

11 may 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

El funcionamiento del aparcamiento subterráneo del nuevo Mercado será independiente de la actividad comercial de estas instalaciones. El edificio no estará totalmente rematado hasta enero de 2003, pero la adjudicaría Indeza prevé que el párking entre en servicio el próximo mes de julio. Los accesos a este estacionamiento estarán situados en las calles laterales. En principio, la entrada se efectuará por la rúa Julio Camba, desde la avenida de Buenos Aires, y la salida por García Hermida, también hacia Orillamar. Con esta solución se descongestionaría el tráfico en el entorno de la Plaza de Abastos, calle Sierra y César Boente, donde se implantaría la zona azul de estacionamiento en superficie. Este párking fue proyectado inicialmente para 258 plazas distribuidas en dos sótanos, pero su perímetro fue modificado para no invadir la línea de dominio público de la avenida de Buenos Aires y preservar los restos de la muralla localizados en la calle Sierra. Al final, dispondrá de 178 plazas para coches y 30 para motos de uso rotatorio, descontadas las que se reserva la empresa para su venta o cesión permanente. La tarifa horaria serán de 0,75 euros y las de cesión o venta permanente costarán sobre 12.020 euros. El otro párking proyectado en la plaza de España, adjudicado a Cintra, tendrá capacidad para unos 350 vehículos, distribuidos en tres sótanos, que se podrán vender o alquilar, con un uso rotatorio o permanente. El comienzo efectivo de las obras todavía no está fijado. Concello y Empresa están planificando los trabajos y reajustando el proyecto básico para adaptarlo a las dimensiones reales de la plaza. La ciudad de Pontevedra dispone en estos momentos de tres aparcamientos subterráneos de concesión pública y con los del Mercado y plaza España serán cinco. La oferta de plazas de pago se incrementará así de 1.700 a 2.250 y si sale adelante el proyecto de A Gran Ferrería, en estudio, se elavarán hasta las 2.700. A esta oferta hay que añadir la otros aparcamientos privados, como el de Santa Clara (Froiz) y el de Renfe (Vialia), además de otros garajes particulares en los que se puede estacionar por horas.