Captar operadoras de bajo coste, un déficit aún por resolver

La Voz

PONTEVEDRA

27 ene 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

El gran déficit de Peinador, hasta ahora insalvable, continúa siendo la introducción de operadoras de bajo coste, que en el caso de Santiago, con Ryanair, ya han demostrado su capacidad para mover hasta 140.000 pasajeros en su primer año de funcionamiento. La apuesta por la terminal compostelana de la compañía irlandesa tiene su contrapunto en Oporto, donde además de esta operadora interviene ya la holandesa Hapag Lloyd. El aeropuerto luso de Sá Carneiro ofrece un total de 27 destinos internacionales directos. La mitad de ellos, operados directamente por líneas de bajo coste. Negociaciones frustradas La competencia es tal que la captación de clientes en el mercado gallego asciende ya a un 10% del total de los viajeros de la terminal portuense. De ellos, la inmensa mayoría son potenciales clientes de Peinador. En Vigo, las gestiones realizadas con Easy Jet y Ryanair, primero, y con Hapag Lloyd y Virgin Express más tarde, no dieron hasta el momento resultados positivos. ?Con un plan director de Peinador todavía en pañales (apenas un 10% de las obras previstas han sido ejecutadas) el aeropuerto local sólo puede presumir de sus números, ya que sus servicios siguen sin estar a la altura del crecimiento experimentado (cerca de un 22 por ciento en el acumulado del pasado año). La ampliación de la pista de vuelo, crucial para el aeródromo, así como la nueva terminal de carga, ampliamente reclamada por los empresarios, siguen sin contar con proyectos concretos.