La concejala Anxos Riveiro destaca que la semana grande de la Peregrina «es xa un referente»
20 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.pontevedra | Si el pasado año las fiestas de la Peregrina acusaron que nadie estaba para demasiadas celebraciones en plena oleada de incendios, en este 2007 el balance no puede ser más satisfactorio, según la concejala responsable de este área, Anxos Riveiro. A falta del último y esperado concierto de la semana grande, el que ofrecerá esta noche el cantante Miguel Bosé en el recinto ferial (22.30 horas y gratuito), la edila nacionalista considera que estos han sido los festejos «máis potentes» de los últimos años y que el esquema festivo es incluso «un referente» para otras ciudades.
Riveiro destacó que la concentración de actividades y el programa de conciertos gratuitos para todos los públicos en A Ferrería han movilizado a miles de personas -aunque no se atrevió de momento y mientras no terminen las fiestas a dar cifras-, «co conseguinte movemento económico para a cidade, non só de emprego, senón a nivel comercial e de hostalería».
Este tirón de las fiestas (especialmente en lo que se refiere a los fines de semana de la feria taurina y también a estos días de actuaciones en A Ferrería) se ha dejado notar también en los hoteles de la ciudad, que han estado al 90% en esta primera quincena, según apuntó la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, Patricia Sierra, en declaraciones a Radio Voz Pontevedra.
«Desde o primeiro día -añadió la concejala-, co inicio das festas máis multitudinario que lembro nos últimos anos, a programación foi acadando unha altísima participación nos distintos eventos. Sen dúbida os máis concurridos foron os concertos da Ferrería. Este ano tivemos a sorte de que artistas máis potentes estaban en xira, como Dover ou Miguel Bosé, pero ante todo a nosa idea foi mesturar nestas actuacións a todo tipo de públicos».
Una semana de fiesta
En este sentido, la concejala del BNG insistió en que se consiguió el objetivo principal que se marcó el Concello pontevedrés a la hora de organizar los festejos: «acadar que durante unha semana se note día a día que a cidade está en festas». «A diferenza doutras cidades, que non digo que teñan programacións de menor nivel, si conseguimos dar durante todos estes días vida a Pontevedra e atraer non só a xente da cidade, senón tamén doutras zonas de Galicia e mesmo de fóra», añadió la edila. Si cabe, el único inconveniente se lo pone Riveiro al mal tiempo, que perjudicó algunos actos como el concierto de Burning (que sólo llegó a tocar tres temas) y que también preocupó antes del protagonizado por el grupo Dover.
El Bloque descarta a estas alturas sacar las fiestas del centro de la ciudad. Pero sí prevé introducir algunos pequeños cambios de cara al próximo año. Por ejemplo, seguir potenciando las verbenas con grandes orquestas, como ocurrió este año con las dos programadas en la plaza de España con Solana y Los Satélites. «Moita xente dicíanos que quería recuperar as grandes actuacións das orquestras, algo que quixemos potenciar este ano con estas dúas verbenas -explicó-. E no que queremos seguir incidindo».
Y, por otro lado, Riveiro también se plantea dar mayor cabida al público infantil en las actividades programadas. «Os nenos disfrutan coas atraccións da Alameda, pero queremos ampliar a oferta», indicó la edila nacionalista.
El broche a toda esta semana lo pondrá esta noche Miguel Bosé, que repasará en la explanada del recinto ferial tres décadas de trayectoria musical. El cantante se ha reunido de sus amigos para editar el disco Papito, con el que revisa sus temas más conocidos y que sonarán esta noche en Pontevedra. Nena, Linda, Don diablo o Superman son sólo algunas de las canciones más tarareadas de Bosé que ya sonaron en su reciente concierto en A Coruña y que seguro volverán a triunfar en Pontevedra.