Política Territorial invertirá 36 millones de euros en un nuevo túnel en Vigo que peatonalizará Beiramar

PONTEVEDRA
Mientras en Pontevedra el Concello anuncia que acometerá en solitario el puente de As Correntes si no cuenta con financiación de la Consellería de Política Territorial, el departamento que dirige María Xosé Caride acometerá el próximo año la construcción de un nuevo túnel en Vigo que permitirá peatonalizar la avenida de Beiramar, delante del futuro auditorio-palacio de congresos. La posibilidad de construir el paso subterráneo llevaba años sobre la mesa sin que hubiera llegado el momento de su ejecución, y de momento afectará al tramo entre O Berbés y la calle Coruña.
La conselleira de Política Territorial cifró esta misma semana el coste de esta actuación en 36 millones de euros y anticipó que la próxima semana saldrá a concurso la licitación del proyecto. La intención de la Xunta es que a lo largo de 2008 se concluya su redacción y se adjudiquen las obras, que podrían estar en marcha a principios del año siguiente.
Según este calendario los trabajos para edificar el auditorio comenzarán un año antes y, por tanto, se anticiparán a la entrada en servicio del paso subterráneo. En el mejor de los casos serán sólo unos meses los que tendrá que funcionar con Beiramar en obras; otra opción es que la parte más próxima a O Berbés se realice con mayor rapidez para facilitar después el funcionamiento del auditorio. De cualquier manera, la iniciativa de la Xunta permitirá completar la ronda litoral a expensas del tramo de los astilleros.
La conselleira María Xosé Caride también ligó este proyecto a la construcción en las inmediaciones por parte del puerto del World Trade Center, una iniciativa de Caballero mientras estuvo al frente del organismo portuario. Se trata de un centro de negocios y de ocio cuyos detalles se desconocen.
Esta no es la única actuación de Política Territorial en la ciudad olívica. La Consellería está ultimando el proyecto de humanización de las avenidas de Castrelos y A Florida, cuyas obras darán comienzo con posterioridad a la firma del correspondiente convenio entre ambas administraciones que se producirá en el plazo de un mes o mes y medio.
La Xunta de Galicia relaciona estos proyectos con el que se redacta en estos momentos para rehabilitar la carretera de la vía entre Vigo y Baiona. Su objetivo es llevar a cabo una integración paisajística, combinando su carácter de carretera con espacios para peatones y un carril-bici e incluso zonas de ocio en un trazado de casi dieciséis kilómetros.