Con la obra de teatro Closer, de Patrick Marber, Caixanova ha iniciado una nueva temporada cultural programada para su Centro Social de Pontevedra. Traducida a más de veinte idiomas diferentes, desde la fecha de su estreno hace diez años, Closer ha sido representada en importantes ciudades de todo el mundo y ha conquistado numerosas distinciones y premios. En su gira por Galicia serán ofrecidas seis representaciones, según la versión realizada por Coté Soler y Mariano Barroso, bajo la dirección del propio Barroso.
Las relaciones humanas, día a día están mutando. Las vías de comunicación, las modas, el entorno van influyendo apresuradamente en las personas, haciendo que estas formas y conductas se enraícen en lo más recóndito del ser, influyendo en muchos casos de forma negativa; destruyendo valores éticos y morales, sin entrar en el terreno religioso; complicando en sí las relaciones afectivas de las parejas, las familias y la sociedad.
En Closer, que significa más cerca, se trata del acercamiento personal de las parejas, dejando al descubierto egoísmos, pa-siones, sexo, conveniencias, ocasiones, abandonos
La pieza teatral está bien urdida, reflejando una situación social, desgraciadamente, cada vez más frecuente; si bien edulcorada con dosis de humor, a veces de un humor hiriente que le dan un sabor agridulce. La trama afecta a unos personajes encasillados en la clase media-alta, donde cada uno va a lo suyo, sin calibrar el daño que pueda producir a los demás o, lo que es peor, a sí mismos. Son personajes de ciudad, de hoy en día. Acostumbrados a la vida cómoda, con dinero y placeres fáciles. Pululan por la vida buscando satisfacciones anhelantes, con las prisas de nuestro tiempo en una carrera donde se cae con estrépito. Su texto o versión del mismo, tiene un grave e innecesario defecto: Una palabra o una frase malsonante dicha una vez, puede tener su punto de gracia; pero cuando éstas se hacen reiterativas y a lo largo de toda la obra, llegan a resultar groseras y de poco gusto; desprenden un hediondo olor, en menoscabo de la calidad de la obra. Sus personajes han pecado de excesos verbales en cuanto a expresiones de dudoso gusto, muy de moda en el teatro de nuestros días.
Closer está sustentada sobre cuatro columnas que son los actores que intervienen. Encabezados por la popular Belén Rueda (Anna) en su primera experiencia teatral, salvada con gran profesionalidad y acierto (¡Espléndida!), los restantes compañeros de reparto han sido José Luís García Pérez (Larry), Sergio Mur (Dan) y Lidia Navarro (Alice). Todos ellos a muy buen nivel artístico y convincentes en sus roles.
Por otro lado, notable la dirección de Mariano Barroso, así como la escenografía y vestuario de Elisa Sanz. Todos han contribuido a un buen comienzo de temporada.