A Verdura recupera los bancos

Serxio Barral serxio.barral@lavoz.es

PONTEVEDRA

06 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La plaza de A Verdura luce desde ayer nueva imagen. ¡Con bancos! Varios años después de la reforma de una de las plazas más emblemáticas del centro histórico, de la recuperación de los bajos de la Casa da Luz, de la desaparición de las famosas catalpas -aquellos árboles que tuvieron su momento de gloria precisamente cuando el Concello decidió quitarlos-, ocho bancos de madera completan al fin la estética de esta zona. La lluvia no permitió a la teniente de alcalde, Teresa Casal, hacerse la foto estrenando los bancos, pero no le impidió recibir las espontáneas felicitaciones de algunos de los vecinos de la zona. Porque recuperar los bancos de A Verdura, aunque sean de madera y no los originales de piedra, era una reivindicación ciudadana desde que se acometió la reforma de la plaza. Clásicos y cómodos. La propia Casal aseguró que la escasez de mobiliario urbano en algunas zonas fue una de sus inquietudes desde que asumió en agosto las responsabilidades de las actuaciones en el centro histórico, ya que sostiene que «as obras de reforma desnaturalizaron as nosas prazas, as uniformaron». Ahora con la recuperación de los bancos -«clásicos e cómodos», según Casal- A Verdura recupera algo de su aroma original.

Teresa Casal no oculta que los bancos servirán también para poner un poco de orden en una plaza cada vez más tomada por los veladores. «Existe unha queixa xeneralizada pola privatización dos espazos públicos. É importante que non sexa obrigatorio pagar por estar sentado e poder disfrutar dunha praza», señaló la teniente de alcalde, que también espera llegar a un acuerdo con los propietarios de los establecimientos de hostelería de a Verdura: «As mesas estarán ou na zona central ou nos laterais, pero non ocuparán toda a praza». Con respecto a los veladores, Teresa Casal va más allá e incluso anunció que no descarta una ordenanza específica para regular esta actividad en todo el centro histórico.

Cientos de veces han actuado en las calles y plazas de la zona monumental los integrantes del grupo de música popular Os Alegres, que es uno de los aspirantes al galardón anual que concede el Concello, el premio Cidade de Pontevedra. Ayer a mediodía se cerró el plazo de presentación de candidaturas, y la de este año se confirmó como una de las ediciones con menos propuestas. Solo la de Os Alegres en el apartado de personas jurídicas; y las del abogado Vicente García Legísima y, a título póstumo, el ex jugador del Pontevedra CF José Pérez Abeledo, Bollita, en el de personas físicas.

El jurado, del que forman parte representantes de los tres grupos políticos, de los medios de comunicación y de diversos colectivos sociales de la ciudad, se reunirá el próximo martes para fallar estos premios, que serán entregados en una sesión solemne del pleno municipal el día 20, festividad de San Sebastián, patrón de Pontevedra. Hay que recordar que a las tres candidaturas oficiales -Os Alegres, presentada por la agrupación cultural Os Chichisos; García Legísima, cuya propuesta defiende la asociación A Revira; y Pérez Abeledo, avalado por los veteranos del Pontevedra CF- se pueden sumar propuestas formulados por los miembros del jurado en el transcurso la reunión del martes. Tradicionalmente los premios Cidade de Pontevedra se conceden por consenso.