Coctelera musical a toda máquina

La Voz

PONTEVEDRA

10 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un sinfín de estilos caben en la coctelera musical de La Kinky Beat, un grupo barcelonés que reúne a ex componentes de formaciones como Radio Bemba (quienes actuaron con Manu Chao), Trimelón, Jaleo Real o Afrodisian Band. El reggae, el ska, el punk o el rock steady suenan en sus directos y en sus discos como un auténtico vendaval de energía y ritmo.

Dicen que en su tercer trabajo, que mañana presentarán en Bueu y que se llama Karate Beat, llevan todavía más lejos esa peculiar mezcla de sonidos, en esta ocasión combinando el drum'n'bass, el dub y el jungle, con la cercanía del reggae jamaicano y la actitud de un grupo de punk rock que se ha ido forjando sobre los escenarios. Y es que el directo, que se basa en la interpretación de los temas a un ritmo trepidante y de forma ininterrumpida e intercalando los momentos de rock steady con los de punk rock, es una de sus principales bazas. No en vano, su primer disco, Made in Barna, lo presentaron en más de cien conciertos en España y Europa, y el segundo, One more time, con otras 93.

También hacen gala de un humor negro que, como sus componentes indican, «quizá no todo el mundo puede compartir, pero no va con mala intención, está claro». En sus actuaciones rajan a gusto contra el público y Miry Matahary, la cantante, lo justifica así: «Es una provocación, simplemente... Tampoco creo que queramos convencer a nadie y que tenga que ser un continuo halago hacia el público, no... ¿Qué pasa cabrones, que no decís nada?». A Matahary le acompañan Willy Fuego (guitarra y voz), Chalart58 (batería), Manelillo Loco Kinky (percusión), Rudeman (máquinas) y Hernan (bajo).