De no haber cogido nunca un ratón a jugar a los naipes on-line. Es el espectacular progreso que dieciséis mayores pontevedreses han experimentado iniciándose en la informática, dentro del programa de la Rede de Dinamización da Sociedade de Información que lleva a cabo el Concello pontevedrés. Cristina Conde Escaloni, una de las responsables de este programa, destaca que estos mayores al principio veían con bastante recelo el ordenador, «pero agora non hai quen os saque da pantalla». «Están enganchados -señala-. As clases acababan ás 19.30 e hai veces que son as 20 horas e teño que recordárselo». En este campeonato de baraja on-line que se celebró ayer -en esta jornada final que se desarrolló en el Pazo da Cultura y el IES Luis Seoane de Monte Porreiro solo pudieron concurrir diez de ellos- los participantes en la iniciativa mostraron las habilidades adquiridas en el juego de la escoba, en el que ya han hecho también sus pinitos en otras partidas on-line entre ellos y con contrincantes de fuera. Pero sus conocimientos no se quedan ahí, también han creado un blog -pontevedraenxogo.blogspot.com- en el que han recogido hasta el momento noventa juegos de los que practicaron en su infancia «e iso que todavía está sen acabar». Conde destaca también «a piña impresionante» que han hecho durante estos últimos meses estos mayores «que nin se coñecían de antes».
José Leis Lueiro, de 66 años, que compitió desde el Luis Seoane fue el ganador del campeonato, aunque con fair-play reconoció que todos sus contrincantes habían «jugado muy bien». Este coruñés de Negreira, que vivió durante 25 años en Argentina, tampoco había tocado en su vida un teclado y reconoce que todavía está en fase de aprendizaje. Entre los juegos que ha conocido, el de la escoba es su preferido, «aunque juego poco todavía». Sin duda, una de las ventajas de haber participado en el programa es que ahora puede chatear con la familia que tiene en Buenos Aires, «con lo que la experiencia me ha servido para mucho».
Acercar las matemáticas al estudiante y más aún a cualquiera que no esté familiarizado con ellas tampoco es nada sencillo. Y precisamente hacerlas más accesibles a través del teatro era el objetivo que se marcaron los estudiantes de Química y Relacións Laborais de la Universidade de Vigo que, dirigidos cuatro profesores del Departamento de Matemáticas, han escenificado en Bellas Artes la obra Proof (Demostración) de David Auburn. La obra cuenta la historia de Catarina, una universitaria que se ve obligada a abandonar su prometedora carrera para dedicarse en exclusiva al cuidado de su padre, Roberto, un brillante matemático que sufre una enfermedad mental degenerativa. Después de su muerte, Catarina debe enfrentarse a Clara, su única hermana, y a Alberto, un pupilo del fallecido que desea revisar los escritos que dejó con la esperanza de encontrar algún material inédito aprovechable. La aparición de un cuaderno con una demostración fantástica es el hecho que pondrá a prueba a todos los personajes. La obra de Auburn alcanzó las 917 funciones en Broadway y fue galardonada con los premios Tony y Pulitzer. Además, ha sido adaptada al cine por John Madden, bajo el título La verdad oculta.
Para reconocimientos, el que acaba de llevar el marinense Celestino Arias, de 40 años de edad, que obtuvo el doctorado honoris causa en Ciencias Sociales por la Universidad de Boston. Arias, que emigró con sus padres a la ciudad de Nueva York hace 32 años, es franciscano y lleva dos décadas trabajando en distintos proyectos para combatir el hambre en África, Estados Unidos y otros países.