Amencer crea el primer parque temático de estimulación sensorial

Ch. L.

PONTEVEDRA

En septiembre podría estar funcionando y abierto también a personas sin ningún tipo de discapacidad

16 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de padres de personas con parálisis cerebral y afines, Amencer-Aspace, creará en Pontevedra el primer parque temático de estimulación sensorial de España. Este parque se instalará en los jardines del centro de atención integral que la asociación tiene en Ponte Muiños, Lourizán, en el antiguo colegio público de A Carballeira.

Esta iniciativa, según explican sus promotores, surge como un complemento al trabajo que se está desarrollando en las aulas multisensoriales, denominadas Snoezelen, que tienen como principal objetivo la estimulación de todos los sentidos -vista, olfato, gusto, oído y tacto- a través de diferentes aparatos que emiten aromas, paneles de colores, tubos de burbujas, piscina de bolas de colores, etcétera, y que se integran como una terapia más en los centros de Amencer.

Estas salas de estimulación son de origen sueco y una de ellas ya está funcionando en el centro Princesa Letizia que Amencer tiene en Vilagarcía. Y dados sus buenos resultados, ya está en marcha otra en el centro de Pontevedra.

La transformación del jardín del colegio de Ponte Muiños como parque temático dotará al terreno de zonas diferenciadas, aromáticas, cromáticas, acuáticas. Se trata de aprovechar los recursos que proporciona la naturaleza para obtener unos resultados de estimulación sensorial, que no beneficiarían en exclusiva a las personas con discapacidad, sino a toda la población en general. Amencer pretende, que este parque se convierta en un punto de encuentro para el disfrute del ocio, además de las connotaciones terapéuticas de la estimulación paralela que se obtiene. Estará abierto a todas las personas y la idea es que los usuarios habituales puedan compartir ese espacio con gente de su edad sin ningún tipo de discapacidad, un encuentro que puede resultar muy beneficioso para ambas partes, según Carlos Godoy, presidente de la entidad.

Columpios adaptados

Por otra parte, este estará dotado con columpios adaptados para personas con silla de ruedas o dificultades motoras.

El presupuesto para habilitar los 1.200 metros cuadrados del jardín como parque temático es de 24.000 euros, y la idea es afrontar la obra por fases. De momento, ya está la zona de riego y también se tienen elegidas las especies a plantar, como menta y manzanilla para la zona aromática, plantas de colores fuertes y sugestivos para la zona de estimulación cromática, fuentes y agua corriendo con diferentes sonidos para la auditiva, y un acuario con arena y grava de distintas textura y tamaños para poder tocar y pisar, según explicó Godoy en Radio Voz Pontevedra.

Los responsables de Amencer piensan que en septiembre, este parque ya podría estar totalmente operativo.