El temporal de ayer dejó estampas nevadas en varios concellos de la comarca de Pontevedra. A Lama fue otra vez el municipio que registró el mayor manto blanco, aunque la nieve también cuajó en zonas altas de Cuntis, Moraña y Cotobade.
Por cuarta vez en este otoño-invierno, la aldea de Pigarzos, en la parroquia de Xesta (A Lama), amaneció nevada y los niños del colegio de educación infantil y primaria (CEIP) de A Lama se quedaron sin clase. Una brigada de vías y obras de la Diputación de Pontevedra tuvo que intervenir en la carretera de Xesteira, tras recibir una llamada del alcalde de A Lama, el popular Jorge Canda, para limpiar la nieve caída en la calzada y volcar en ella sal para evitar deslizamientos y accidentes de tráfico.
En Cuntis la zona más afectada por la nieve fue la parroquia de Cequeril y la aldea de Vilar de Mato, que amaneció con cubres blancas. En la parroquia de Amil, en Moraña, la nieve también era apreciable, aunque no causó problemas viarios. Algo que sí pasó en Cotobade, en concreto, en la carretera de Carballedo a Corredoira, que acumuló bastante nieve.
La cara más dura del temporal se registró en Marín y en el mar. Dos yates que estaban fondeados en el puerto de Aguete se soltaron de sus amarres por la violencia de las olas. El fuerte viento los arrastró hasta la playa próxima, donde la embarcación de menores dimensiones se estrelló contra las rocas, quedando totalmente destrozada.
El yate más grande, un velero de unos 13 metros de eslora, salió relativamente mejor parado. Encalló en la arena de la playa de Aguete, quedando volcado y pendiente de su valoración para su posterior reflotamiento. En lo que va de invierno se han estrellado contra Aguete tres veleros contando los dos de ayer.