Las pistas de atletismo de A Raña tendrán seis calles y podrán ser homologadas para pruebas oficiales
PONTEVEDRA
La reforma integral de las pistas de atletismo de San Pedro, en Marín, implicará una mejora sustancial de este estadio, ya que las actuales no solo están viejas, sino inservibles. La directora xeral para o Deporte, Marta Souto, presidió ayer la presentación del proyecto, en el que se invertirán casi 700.000 euros.
La actuación consistirá en la sustitución del pavimento y de la base de las pistas que circunvalan el campo de fútbol. Se aprovechará este plan para cambiar su trazado haciéndolo más homologable, ya que se pretende la celebración de competiciones oficiales. «El suelo existente está muy degradado y su trazado es irregular con diferentes zonas de acabado», precisó el arquitecto de las pistas, quien indicó que ese defecto se corregirá con la actuación prevista ahora.
Habrá seis calles para la práctica del atletismo, una zona habilitada para triple salto y salto con pértiga o salto de altura. Además, se repararán los bordillos, canaletas y remates del campo y la pista, para evitar su deterioro. El plazo de ejecución será de cuatro meses y Souto confía en que los atletas marinenses podrán disfrutar de estas instalaciones para final de año.
Temporada de fútbol
La intención de la consellería es que las obras comiencen en el verano, después de que acabe la temporada futbolística oficial. Los trabajos para la colocación de las nuevas pistas no son compatibles con la utilización del campo para el fútbol, por lo que se intentarán adelantar cuanto más se pueda durante el verano. En este sentido, tanto Souto como el teniente de alcalde, el nacionalista Manuel Ruibal, señalaron que la obra es necesaria y que servirá para impulsar el atletismo en Marín, donde existen campeones y figuras destacadas como Manuel Rosales.
Por otra parte, Souto sí precisó que en estas pistas no podrán practicarse el lanzamiento de peso ni el de jabalina. La razón se encuentra en que para la práctica de estas disciplinas deportivas habría que usar parte del terreno de juego, de hierba sintética, que se deterioraría rápidamente con este uso.
Ruibal incidió en que si hacen falta para alguna competición, el Ayuntamiento siempre puede solicitar las existentes en la Escuela Naval, institución que colaborado plenamente con el Concello en la promoción del deporte entre la población.
Tras la presentación de ayer en San Pedro, los siguientes pasos consistirán en la firma del convenio entre la Xunta y el Concello para que este mes o el próximo marzo puedan licitarse los trabajos.