Bomberos bilingües, ciclistas con las rodillas hechas polvo, chicas de caramelo y el mismísimo John Travolta fueron algunos de los protagonistas sobre el escenario del Pazo da Cultura el pasado lunes, en la primera eliminatoria del concurso de murgas.
Los bomberos del Equipo Ja cargaron en su «simulacro» contra la falta de medios y contra el alcalde por no pagarles: «Sabes bien que nos puteas, con los días y horas extras, que aún estamos sin cobrar, cobrar y cobrar» -la música es la de Sigo siendo el rey-. Un Lores murguero y algo amedrentado prometió más dinero porque su «poltrona se quema».
Pero, como es sabido, la crisis nos afecta a todos y «lo que se lleva ahora» es «un sueldo pequeñito», al sonido de Un tractor amarillo. «Tengo un sueldo ajustadito, porque ahora es lo que toca/Hay que votar a Rajoy, ya lo decía mi madre, que es la forma más barata de poder meter la pata», cantaron.
Os do Val do Lérez también hablaron de la crisis -«La cesta de Navidad no llevaba pata negra, llevó un hueso para el caldo y veneno para la suegra»-, pero aplaudieron sobre todo el pilla bici, asegurando que Pontevedra «será la capital de la provincia y del ciclismo mundial». «Era lo que nos faltaba, hacía falta de verdad, Iván Raña y Gómez Noya, con el río y carril bici, aquí vendrán a entrenar».
Eso sí, los bolardos que separan ese carril bici, aunque tienen «un color precioso» más que proteger «son una trampa mortal». Y en su despedida, aludieron también a los nuevos badenes para comentar a lo Chanquete que «no los cambiarán». Así tenían las rodillas...
Por su parte, Os Marchosiños de Portonovo «atacaron» a su alcaldesa, Catalina González. Y también con la crisis de fondo: «An que veñan as crisis non pasa ná, anulamos las luses de navidá; porque o sueldo non se pode tocar, solo subilo...». Y a su concejala de Cultura le tildaron de gafe, porque «Bustamante non firma, o fuejo foille a pique, aquí que pasa...».