Entre Pontus Veteris y Debut

Elena Larriba redac.pontevedra@lavoz.es

PONTEVEDRA

20 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Pontevedra puede presumir de ser capital de la moda gallega con dos pasarelas de importante proyección. Pontus Veteris acaba de superar con éxito su vigésimo tercera edición con la participación de diseñadores y marcas ya consolidadas en el sector de la industria textil de Galicia, como Florentino, María Mariño, Montoto, Araújo Piel y Toypes. Y, además, la Cámara de Comercio, organizadora del evento, no desiste de su proyecto de convertir a esta ciudad en sede de una Semana Internacional de la Moda (Seimoga). Por su parte, la escuela universitaria de Estudios Superiores en Diseño Textil y Moda de Galicia (Esdemga) viene pisando muy fuerte con sus dos primeras ediciones de Debut, una pasarela propia pensada para que los jóvenes diseñadores presenten sus colecciones de fin de carrera. Más que un desfile. De esta Escuela de Moda han salido ya dos promociones y su nivel académico está acreditado por múltiples premios obtenidos por sus estudiantes y su presencia en otros certámenes de moda internacional, como El Ego de Cibeles Madrid Fashion Week. La segunda edición de la pasarela Debut 08 fue un derroche de estilo, creatividad y moda de vanguardia, pero no se limitó al desfile de los jóvenes creadores, sino que Esdemga organizó una semana de encuentros profesionales, conferencias, exposiciones, en la que participaron creativos de la talla de Poti Poti (diseño de estampaciones), José Luis Merino (ilustración de moda) o Casimiro Fernández (estilismo de alta costura), así como representantes de comunicación, de imagen y de recursos humanos de empresas de moda consagradas como El Caballo, Purificación García, Carolina Herrera o el Grupo Caramelo.

Lola Dopico, directora de Esdemga y Ricardo Mirón, presidente de la Cámara de Comercio, no compiten. Pontus Veteris es una pasarela profesional y Debut, de nuevos valores. Cada una tiene sus funciones y sus fines, siguen cauces distintos y tampoco se interfieren, si acaso colaboran. Pontus está haciendo un trabajo que nadie cuestiona, acogiendo a una serie de marcas gallegas, siempre las mismas, dirigidas a un mercado determinado y a las que les interesa presentar aquí sus colecciones como una forma más de promocionarse, sobre todo por la repercusión mediática del desfile, retransmitido por la TVG. Mientras que Debut es el escaparate que tiene Esdemga para que los observadores de El Ego de Cibeles de Madrid, Barcelona Fashion u otros certámenes, conozcan las colecciones de los nuevos diseñadores e inviten a estos jóvenes a participar en esas pasarelas para proyectarse a nivel nacional.

Quizás la confluencia pueda llegar con Seimoga, si es que esta Semana Internacional de la Moda Gallega pretendida por la Cámara llega a materializarse. En el proyecto se contempla una sección dedicada a nuevos creadores y el presidente cameral, Ricardo Mirón, ya anunció que volverá a pedir la colaboración necesaria en cuanto tome posesión el nuevo gobierno de Núñez Feijoo. No obstante, es consciente de que el consenso con los diseñadores de moda, como parte más importante, es una cuestión fundamental.