Pontevedra toma el control de Tragsa, un grupo con 22.000 trabajadores

A. Castroverde

PONTEVEDRA

23 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Unos 22.000 trabajadores y una cifra de negocios que ronda los 1.500 millones de euros en el 2008. Son las señas de identidad del grupo Tragsa, tres empresas de capital público especializadas en conservación de la naturaleza, desarrollo rural y servicios de emergencias. Todos este conglomerado empresarial va a ser dirigido ahora por tres pontevedreses vinculados a la gestión de gobiernos socialistas en distintas instituciones.

Al nombramiento de María Luisa Graña como presidenta del grupo, se añade ahora la designación para la dirección de Relaciones Institucionales del marinense Manuel Vidal, hasta ahora director del parque nacional Illas Atlánticas. Además, el pontevedrés Álvaro Ansias se hará cargo de la gestión del grupo en Galicia.

La viguesa María Luisa Graña sustituyó a finales del pasado mes de abril a Rafael Jaén Vergara en la presidencia de Tragsa, cargo en el que su predecesor había permanecido desde el 2005. Licenciada en derecho, Graña había sido secretaria general de la Autoridad Portuaria de Vigo y delegada autonómica del grupo en Galicia durante un año -puesto que ocupó también Jaén Vergara- antes de ocupar su nuevo cargo. Además, había participado durante varios años en la política local de la ciudad olívica tras presentarse en la lista que había encabezado el juez Ventura Pérez Mariño.

Manuel Vidal, hasta ahora presidente del patronato del parque nacional Illas Atlánticas, donde acaba de ser sustituido tras el cambio de gobierno en la Xunta por el popular Fernando Garrido Valenzuela, fue concejal de urbanismo en varios mandatos en el Concello de Marín. El técnico marinense, que tendrá que residir en Madrid un mínimo de cinco días por semana, ejercerá ahora la dirección de Relaciones Institucionales, pero será en la práctica el número dos de María Luisa Graña en la gestión del grupo.

Ex director xeral de Promoción do Emprego con el gobierno autonómico bipartito, Álvaro Ansias Bacelar, ocupará ahora la dirección gallega que dejó vacante María Luisa Graña. Natural de Ourense y afincado en la ciudad desde hace años, Ansias Bacelar es funcionario de la Consellería de Economía e Facenda. Está considerado un experto en temas sociolaborales y es licenciado en Derecho y Graduado Social. Además, participó activamente en la vida política interna de la Agrupación Socialista de Pontevedra.