La crisis económica está azotando las tradicionales citas veraniegas, sobre todo, a sus festivales y eventos gastronómicos. Aunque no se producen cancelaciones ni aplazamientos, la calve está en diseñar fórmulas que permitan ajustar las fiestas a los nuevos presupuestos sin perder la calidad de las mismas.
El Concello de Poio, por ejemplo, tras barajar un amplio abanico de alternativas, optó por organizar una gala musical única para la Festa do Mar, que se celebrará entre los días 19 y 23 de agosto.
Solo con unificar los principales conciertos gratuitos en un gran festival permitirá ahorrar a Poio unos sesenta mil euros. «É un aforro moi importante», precisa Xosé Lois Martínez, concejal de Turismo e Festexos. Detalla que el año pasado la organización de los conciertos estelares supuso un desembolso de 130.000 euros. No obstante, la gala única dispone de un presupuesto que ronda los 52.000 euros.
«É a metade», apunta el edil. «A gala única é un modelo que a priori non disgusta e veremos como funciona», destaca Xosé Lois Martínez.
El concejal desveló ayer que el festival se llevará a cabo el 21 de agosto en el puerto deportivo de Combarro a partir de las once y media de la noche. Titulado Poio vistese de gala, en la cita actuarán el compositor argentino Coti, el showman David Civera, el grupo cangués Astarot y el grupo vigués 6 por 1.
La gran gala se realizará en un escenario cubierto de catorce metros de largo por doce de ancho. También se instalarán tres pantallas gigantes, iluminación con cabezas móviles, dos cañones de luz y cuatro cámaras de televisión. La gala será grabada y el Ayuntamiento tendrá los derechos de emisión de la misma cuando se retransmita en la programación veraniega de canales, como el autonómico.
Iniciativas tradicionales
Por otro lado, en la nueva edición de la Festa do Mar se pondrán en marcha las actividades más tradicionales. Por ejemplo, no faltará la carpa que se instalará en la plaza de A Chousa, lugar donde se habilitarán los puestos de degustación de mariscos. Además, los días 21, 22 y 23 se llevará a cabo una nueva cita de embarcaciones tradicionales en el puerto deportivo de Combarro, que ya cuenta con el viosto bueno del club náutico.
También se repite el sistema de tickets para la venta de las raciones de marisco y comida. «A montaxe da carpa foi un acerto», apunta el concejal.