Las arcas municipales de Poio no alcanzan para la organización de la fiesta de san Xoán, y por ese motivo, vecinos y empresarios del municipio aportaron donaciones para poder sufragar los gastos derivados de una de la gran primera cita veraniega. Responsables del equipo de gobierno señalaron que el presupuesto para la actividad festiva asciende a 93.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportó 70.000 euros y el resto procede de los bolsillos de la ciudadanía. «Os veciños axudan porque lles gustan as festas que se organizan», precisó el concejal de festas, Xosé Lois Martínez. «A súa colaboración é altruista», añadió.
Este año, la fiesta de San Xoán empieza el sábado día 20 de junio con la inauguración de una exposición de la Escola de Canteiros y con una nueva edición del certamen de canto de corales. El lunes 21, a las nueve de la noche, se llevará a cabo la lectura del pregón, responsabilidad que recae sobre la actriz Dorotea Bárcena. Pero la estrella de esta cita es la sardiñada popular que se realizará en A Seca a partir de las nueve y media de la noche del martes día 23. Treinta minutos antes de la media noche se encenderá la hoguera de A Seca y se procederá a un espectáculo de fuegos y luces.
Poio Summer festival
Ya en el mes de julio, Campelo acogerá los días 18 y 19 una nueva edición de la Festa da Ameixa, evento gastronómico que contará con Mucha e Nucha, dúo de pandereteiras de Arbedullo, como pregoneros. Y el día 25 de pondrá en escena el Poio Summer Festival, una cita musical que se extenderá a lo largo de doce horas de forma ininterrumpida y que albergará grupos de pop y rock. «En xullo hai unha baixada de turistas e pretendemos atraelos a Poio», apuntó Xosé Lois Martínez. «A festa é unha forma de dinamizar a economía local», afirmó.
La última fiesta de la época estival será la Festa do mar, que este año debido a la crisis económica, celebrará una gala única musical con la presencia de Coti, David Civera, Astarot y 6x1. El Ayuntamiento presentó ayer toda la programación veraniega, citas que recogen en un librillo distribuido en más de cinco mil viviendas, hoteles y municipios de la comarca.