El nuevo centro de salud de A Parda ya atenderá pacientes en octubre

PONTEVEDRA

La apertura completa del ambulatorio dependerá de la evolución de la gripe A en la ciudad

20 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El centro de salud de A Parda tiene la primera fecha segura para abrir, al menos, uno de sus servicios. En los primeros días de octubre, empezará a funcionar el Punto de Atención Continuada (PAC) o urgencias, según explicó a este periódico el gerente de Atención Primaria de Pontevedra, Manuel Castro.

Este área se trasladará desde A Peregrina hasta el nuevo centro sanitario y el espacio que ocupa actualmente el servicio de urgencias en el ambulatorio del centro de la ciudad se destinará a zona administrativa.

Inicialmente, solo está previsto el cambio del PAC, la zona de administración, que deberá bajar de la segunda planta al sótano, tendrá que esperar a que Sanidade la acondicione.

A Parda contará con una cartera de servicios que incluye odontología, higienista dental, pediatría, fisioterapia, salas polivalentes y el Punto de Atención Continuada, que incluirá radiología.

La apertura del resto de áreas del nuevo ambulatorio dependerán solo de la gripe A y de la avalancha que se pueda producir en los centros de salud. Redistribuir los pacientes de A Peregrina en una época de saturación causaría muchas dificultades en la organización.

«El PAC subirá para A Parda para dar atención a las urgencias de gripe A, pero en plena epidemia no podemos abrir un centro», señaló Castro, a pesar de lanzar un mensaje de calma sobre una enfermedad menos virulenta que una gripe común.

Plan contra la gripe A

En el plan de contingencia previsto por Atención Primaria para la gripe A se contemplan los tres centros de salud en activo de la ciudad -A Peregrina, Lérez y Monte Porreiro- y el de A Parda. «Lo empezaremos a aplicar tan pronto como nos avisen los epidemiólogos, pero se prevé que sea a mediados de octubre», indica Castro, quien recalca que la decisión de abrir las urgencias el próximo mes responde a una carencia de infraestructuras: «En el ambulatorio del centro como no tengamos el PAC en A Parda cuando empiece el grueso de la gripe no tenemos espacio suficientes para hacer salas diferentes para atender a los pacientes con gripe A. Tendremos los mismos recursos que en A Peregrina», indica Castro.

Según el responsable de la gerencia en el norte de la provincia, el plan de contingencia ya está preparado para actuar en caso de necesidad en la ciudad, en los ambulatorios de la comarca «estamos casi ajustados, pero para mediados de octubre estará todo preparado».

El Punto de Atención Continúa estará abierto entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana de lunes a viernes y las 24 horas los domingos y festivos.