Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El cátering del Pazo de Señoráns, condenado a pagar 1.422 euros por derechos de autor

L. P.

PONTEVEDRA

29 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Eventos Señoráns S.L., la empresa que presta servicios hosteleros o de celebraciones en los salones del Pazo de Señoráns (Meis), ha sido condenada a abonar algo más de 1.422 euros a las asociaciones de Gestión de Derechos Intelectuales y la de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes por amenizar actos sin abonar la remuneración prevista en la Ley de Propiedad Intelectual.

La Audiencia de Pontevedra, si bien reconoce que «no existe prueba directa alguna de que en el salón o salones regentados por la demandada se celebren actos acompañados de la difusión, con fines de entretenimiento, de obras musicales cuyos derechos gestiona la parte demandante», sostiene que, por el contrario, sí hay suficientes indicios para sustentar la condena. Concluye que «no resulta preciso un alto grado de perspicacia para concluir que, aunque el establecimiento regentado por la demandada no cuente con equipo musical propio y permanente, en el mismo (...) se realizan actos de comunicación pública de la obra protegida y gestionada» por las sociedades.

Entre los argumentos a los que acude el tribunal se sitúa «la información obtenida» de Internet. Allí se dice que en el Pazo de Señoráns «se ofertan, entre otros servicios, ''baile hasta altas horas'', ''bodas civiles'', ''barra libre hasta las 4.30 horas incluida en menú'', ''música'', ''cenas de empresa'', ''fiestas'', ''conciertos''...».

A esto se añade el hecho de que, por correo electrónico, el cátering aludía a que «respecto al baile le incluiré todo excepto el pincha que le mandaré un par de números de teléfonos, pero va aparte».