El Teucro quiere prolongar su gran estado de gracia frente al Barakaldo

Xabi Otero

PONTEVEDRA

08 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Teucro pretende celebrar la fiesta de la Inmaculada prolongando su estado de gracia en el Pabellón Municipal de Lasesarre (19.00 horas). Enfrente estará el histórico Barakaldo, que no parece estar en condiciones de reverdecer laureles pasados. Eso es al menos lo que se deduce de la décima posición que ocupa en la tabla con seis derrotas en doce jornadas.

Los vascos solo han sido capaces de quedarse con los dos puntos en casa ante rivales de la parte baja de la tabla y en algunos casos con bastantes apuros. Así, doblegaron al Cajasur Córdoba, colista, por 33-29, al Puente Genil, penúltimo, por 30-28 y al Cajasol, tercero por la cola, por un apretado 29-28. Este pasado sábado consiguió su triunfo más contundente contra el Villa de Aranda, al que doblegó por 27-22.

Los dos adversarios de cierta envergadura que pasaron por Lasesarre se alzaron con la victoria con bastante comodidad. El Huesca se impuso por 26-32 y el Prasa Pozoblanco regresó a Córdoba con los puntos en el zurrón tras ganar por 23-30.

Por todo ello, el Teucro es claro favorito a encadenar la sexta victoria consecutiva del curso liguero. Los diez puntos que ha sumado en las últimas semanas y la gran imagen que ofreció frente al potente Anaitasuna, al que dominó con claridad durante tres cuartas partes del encuentro, son el mejor aval para confiar a ciegas en las posibilidades del conjunto que dirige Modesto Augusto.

Hay que destacar que esta decimotercera jornada vuelve a presentarse como crucial para la clasificación porque se disputan varios enfrentamientos directos. Los aficionados confían en que este día festivo sea tan redondo como el pasado sábado, en el que se juntaron la victoria pontevedresa sobre el Anaitasuna (37-36) y la del Palma del Río frente al Prasa Pozoblanco en el derbi cordobés (29-25).

Anaitasuna-Puerto Sagunto

Lo ideal sería que el Teucro conquistara la victoria en Barakaldo y que el Puerto Sagunto, líder, cayera en Pamplona. De esa forma, los pupilos de Modesto Augusto verían crecer sus opciones de ascenso directo al situarse a un solo punto de la primera posición.

No obstante, tampoco sería mal resultado un empate o una derrota local porque el Anaitasuna técnicamente entraría en minicrisis y la ansiedad podría entrar en el seno del vestuario navarro. Y ya se sabe que en la mayoría de las ocasiones los equipos rinden muy por debajo de su nivel en situaciones de presión mental.

Pozoblanco-Huesca

Pero hay otros enfrentamientos destacados en los que el Teucro se juega algo indirectamente. Así, el Prasa Pozoblanco, que cuenta también con 17 puntos, recibe al Huesca, sexto, quien necesita la victoria para seguir enganchado a la lucha por los cinco primeros puestos que dan derecho a disputar la fase de ascenso a Asobal. El Teucro saldrá ganando en cualquier caso porque dejaría atrás a otro adversario directo si los oscenses fueran capaces de dar la sorpresa en el Pabellón Municipal Juan Sepúlveda y dejaría en la estacada a los aragoneses en el supuesto de que estos no arañaran nada en su visita a Andalucía.

El Guadalajara, en las cuerdas

Además, el Guadalajara, que sufrió un serio revés esta pasada jornada al estrellarse con contundencia en su viaje a Santander (33-24), ejercerá como anfitrión frente al Bidasoa, que también pugna por la promoción. El que pierda se quedará un tanto descolgado de las posiciones de privilegio, sobre todo si el que tropieza es el cuadro alcarreño, que se ha quedado sin demasiado margen de maniobra.

Un encuentro intenso

Modesto Augusto disfrutó con el partido del sábado. «Foi un dos encontros máis intensos que lembro. Eu vivino coa tensión lóxica do resultado e as alternativas no marcador. Nós tivemos a vantaxe de que algúns xogadores da nosa plantilla están acostumados a este tipo de situacións pero con maior trascendencia coma ascensos ou descensos», explicó el entrenador del Teucro poco antes de que arrancara el entrenamiento de su equipo en Barakaldo.

Acerca del rival comentó que «é un equipo irregular en boa parte porque entre sancións e lesións non puido contar con todos os xogadores dende as primeiras xornadas de liga. Contra nós van ter o equipo ao completo logo de bastante tempo».

Y advirtió que «para nós vai ser clave que sexamos capaces de superar o cansanzo e marcar o ritmo de encontro».