Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Pontevedra tiene que solventar tres áreas con mala recepción de TDT antes de abril

PONTEVEDRA

20 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Pontevedra no quiere que el apagón analógico previsto en esta zona para abril le pille con la guardia baja. De este modo, en los próximos meses se instalarán tres antenas de televisión digital terrestre que solucionen otros tantos puntos del municipio donde no se recibe perfectamente la señal.

Así lo anunció recientemente el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, quien situó las áreas de sombra de TDT en algunas zonas de las parroquias de Tomeza, Campañó y Bora. El objetivo es que, antes de que el repetidor de Domaio deje de emitir señal analógica, la cobertura digital alcance «o 100% de todos os fogares» de Pontevedra.

Este proyecto se circunscribe a la iniciativa que, a principios de diciembre, posibilitó la inauguración de una antena de TDT en Santa María de Xeve, «que era a zona do rural de Pontevedra que tiña máis vivendas afectadas por unha zona de sombra das antenas vixentes de A Caeira e Domaio». El regidor municipal destacó, en su día, que esta infraestructura «vai permitir que se vexa a televisión dixital en toda a parroquia e mellorará o sinal existente ata o de agora».

Además, dado que «é unha antena moi potente», permitirá una mejor recepción de la señal digital terrestre en otros puntos del municipio capitalino. Así, dará servicio a Santa María y San Andrés de Xeve, a Verducido, Lérez y Mourente, así como a parte de Monte Porreiro.

Miguel Anxo Fernández Lores se mostró convencido de que Pontevedra será una de las ciudades gallegas punteras en la implantación de la TDT, toda vez que remarcó que el Concello se adelantará al mes de abril en la recepción de esta nueva tecnología televisiva.

La antena recien inaugurada en Xeve, que está ubicada en Monte Peón, recibirá los canales digitales desde el repetidor de Domaio.

Red Wimax

Aunque de momento la antena de Xeve solo sirve de repetidor de TDT, en breve podrá servir para la expansión de redes Wimax o Wi-Fi. Una innovación que «vai permitir a conexión de banda larga en todos os domicilios e edificios públicos desa zona», remarcó el alcalde de Pontevedra.

Las previsiones que maneja el gobierno municipal es que esta misma tecnología acompañe a las tres antenas de televisión digital terrestre que se van a colocar para dar un servicio completo a Tomeza, Campañó y Bora. De este modo, se intenta lograr dar un servicio de Internet lo más universal posible a los vecinos de la capital provincial.

En este sentido, el propio Fernández Lores asumió que será muy complicado alcanzar al cien por cien de la población pontevedresa, si bien el porcentaje de penetración de la red Wimax merced de la iniciativa municipal se prevé que será bastante amplia. En este sentido, sostuvo que «inda que non chegaremos ao 100%, trataremos de facelo», por lo que se mostró convencido de que, inicialmente, se podrá ofrecer banda ancha en torno al 60 o el 70% de todo el territorio municipal.