El Teucro no fue el único grande de la División de Honor Plata de balonmano que cayó con equipos de la zona baja. El Pozoblanco perdió en Alicante y el Bidasoa, en Baracaldo
26 ene 2010 . Actualizado a las 11:52 h.La incontestable victoria del Adelma Santander en el Municipal no fue la única gran sorpresa del retorno a la competición. El pez chico también se le indigestó al grande en otras pistas. Así, sin ir más lejos, el Pozoblanco se dejó el liderato en Alicante. El Almoradí le sacó los colores al conjunto cordobés en varias fases del encuentro y terminó imponiéndose por tres goles de diferencia.
Los locales aguantaron el tirón inicial de los hombres de Paco Castillo, que llegaron a dominar el electrónico por un 9-12, que parecía indicar que tenían el duelo encarrilado. Sin embargo, las confianzas nunca resultan buenas consejeras, y unos instantes de relajación fueron suficientes para que los alicantinos le dieran la vuelta al resultado con un parcial de 5-1 (14-13).
El Almoradí, que solo había ganado cuatro de los quince encuentros de la primera vuelta y que había caído con estrépito en Pontevedra (44-17), dio el tirón definitivo en los instantes iniciales de la segunda mitad (17-14). El partido estaba prácticamente sentenciado a diez minutos de la conclusión (24-19), pero el Pozoblanco trató de renacer de sus cenizas con un 1-4 que solo sirvió para llevar una mínima dosis de inquietud a la grada del pabellón alicantino (25-23).
Plante del Pozoblanco
Los aficionados del Prasa se olían el traspiés porque los jugadores realizaron un plante por el impago de dos nóminas dos días antes de la disputa del choque. Lo publicó Córdobadeporte.com :
«Aunque el Pozoblanco haya empezado el año ganando un título, el de la Copa Diputación, pintan bastos para los vallesanos, que afrontan el primer partido de liga de 2010 tras un plante de su plantilla, que se negó a entrenar ayer (por el jueves) en la Fuensanta ante la deuda que mantiene el club con los jugadores de dos nominas. Concretamente la de septiembre y enero, como ha confirmado el portavoz del club, Pedro García, al puntualizar que normalmente pagamos los días 15 de cada mes, de ahí que enero se considera adeudado ya».
Esperan que entre el dinero
El dirigente reconoció que existía mal ambiente en el vestuario porque «no están acostumbrados a que no se les pague» y expresó su confianza en que la situación se solucione en breve porque el Pozoblanco está pendiente de ingresar los 42.000 euros de la subvención del ayuntamiento de Córdoba. Otro de los detonantes del delicado momento que vive el club andaluz es el hecho de que su patrocinador, Prasa, también esté pasando por ciertas dificultades económicas.
El patrocinador también le debe
No obstante, esto ya era más previsible porque el acuerdo de renovación del convenio de colaboración contemplaba el abono de la cantidad objeto de esponsorización en cinco partes. Por ahora, la empresa solo ha efectuado un pago, pero eso no implica un incumplimiento del contrato porque dispone hasta el 31 mayo para abonar el resto.
El presidente del club, Paco Cardador, pidió un poco de paciencia en la reunión que celebró con la plantilla el pasado jueves por la tarde. Esperaba solucionar parte del problema esta semana en un encuentro con los mandatarios de Prasa. Para suerte del Pozoblanco, su rival de esta semana será el Cajasol, antepenúltimo clasificado con 9 puntos y es poco probable que pueda acusar la delicada situación que viven.
Fiesta del Almoradí
Los foros y los medios de Internet de apoyo al Almoradí se felicitaron por la gesta: «Otro líder que ha caído en la tierra de la alcachofa. ¿Cuántos milagros se han producido esta temporada en Almoradí? Ya me faltan dedos de una mano. Llegó el Prasa Pozoblanco, con graves problemas en el vestuario; llegó vestido de líder y se fue con las orejas gachas, porque, según la prensa cordobesa, el débil conjunto alicantino iba a ser presa fácil de los visitantes. Cuando se escribe hay que saber de qué se escribe. Las victorias hay que cantarlas luego, cuando han transcurrido los 60 minutos de juego y no antes», se jactaban en la página Somosbalonmano apenas unas horas después de que el David alicantino se comiera al Goliat cordobés.
Varapalo para el Guadalajara
Pero aún hubo más sorpresas. El Guadalajara, que terminó la primera vuelta de forma firme, se dio un buen porrazo frente al Huesca, que encima es un rival directo en la lucha por colarse en la promoción a Asobal. El cuadro oscense, que ya se había impuesto en la ida de tres goles, fue muy superior a lo largo de todo el encuentro y demostró la condición de favorito al ascenso que se le atribuía antes de comenzar el campeonato.
Al descanso se llegó con 12-17 a favor de los hombres de Txema Senosiaín. La renta del cuadro visitante se mantuvo entre los ocho y los diez goles durante toda la segunda mitad.
El Anaitasuna lo pasó mal
Pero el turrón también le debió sentar mal al Anaitasuna, que sufrió muchísimo más de lo aguardado de antemano para superar al penúltimo clasificado de la División de Honor Plata. El Puente Genil, que acaba de perder el duelo aplazado con el colista Córdoba Cajasur por 27-19, puso a los navarros contra las cuerdas hasta el final.
El 30-29 definitivo es un claro indicio de lo mal que los pasaron los aficionados que acudieron al Pabellón Anaitasuna. En cualquier caso, los puntos se quedaron en casa y pueden valer su peso en oro a la conclusión de la liga regular.
Pinchazo del Bidasoa
La última sorpresa no lo fue tanto porque se trataba de un derbi y ya se sabe que en este tipo de encuentros puede pasar cualquier cosa. El Bidasoa, al igual que el Guadalajara, cerró el 2009 dejando buenas sensaciones y eso hacía prever que los vascos, tal como se esperaba en pretemporada, se meterían pronto en la lucha por la liguilla de ascenso a Asobal.
Sin embargo, una vez más volvieron a fallar las previsiones más inmediatas de los expertos porque el primer golpe se lo llevó en el estreno del 2010 en Barakaldo. Los locales, que continúan en franca progresión, se impusieron por 24-22 y frenaron en seco a sus paisanos irundarras.
Estos se quedan sin demasiado margen de error, lo que los convierte en más peligrosos para el duelo de este sábado con el Teucro, aunque ya se sabe que este tipo de situaciones siempre son un arma de doble filo dado que también podrían acusar la presión y los nervios en el caso de ir por detrás en el marcador.
El Puerto Sagunto no falló
Mientras, el Puerto Sagunto valenciano no dio ninguna opción al siempre correoso Villa de Aranda, al que derrotó por un contundente ?33-22, y recuperó el liderato que había perdido en Pontevedra en el último partido del 2009.