Pontevedra contará con un juzgado de lo Social de nueva creación, a mayores del cuarto Penal

PONTEVEDRA
Finalmente no será uno sino dos los juzgados de nueva creación que arrancarán antes de final de año en Pontevedra. Si hace algunos meses la comisión mixta de la que forman parte el TSXG y la Xunta entendió que la capital provincial debería contar con un cuarto órgano de la jurisdicción penal, durante la reunión celebrada ayer se consideró necesario que esta ciudad cuente con un nuevo Social, que también hace el número cuatro.
En principio, el Ministerio de Justicia había aludido a que serían once los nuevos órganos judiciales que se crearían este año en Galicia. No obstante, posteriormente se incrementó esta cifra en dos juzgados más «despois de que a Consellería de Presidencia manisfestase a súa disposición a acoller un maior número de xulgados se algunha outra comunidade renunciaba a algún dos que lle correspondían», precisaron ayer desde la Consellería de Presidencia.
El titular de esta Administración autonómica, Alfonso Rueda, destacó «o compromiso do Goberno galego de efectuar as propostas de ubicación de novas unidades xudiciais de común acordo co TSXG e tendo en conta os lugares onde resulta máis necesario». Similares términos empleó Miguel Ángel Cadenas, presidente del alto tribunal gallego, para quien «a proposta de novos xulgados faise primando as necesidades máis apremiantes».
Ahora será el Ministerio de Justicia quien tenga la última palabra a la hora de dar luz verde o no a la propuesta del TSXG y de la Xunta.