Itinerario cultural Montero Ríos

Chelo Lago

PONTEVEDRA

La ruta incluiría el Pazo de Lourizán, la iglesia y el colegio de Placeres y Tambo

21 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los colectivos sociales de Lourizán están llevando a cabo una serie de iniciativas ante las autoridades provinciales y autonómicas con el fin de promocionar el patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y turístico de su parroquia. Entre ellas figuran la consolidación de un itineracio Cultural Eugenio Montero Ríos -«a figura política máis importante do período da Restauración entre finais do século XIX e principios do XX»-, y la creación de un centro de interpretación en el Pazo de Lourizán.

Las cuatro entidades más representativas de la parroquia, las asociaciones de vecinos Estriceres, San Andrés de Estribela, la Plataforma en Defensa da Praza dos Praceres y la Comunidad de Montes, acaban de solicitar ante la Consellería do Medio Rural y la Diputación Provincial que apuesten por el Pazo de Lourizán, su finca y los elementos que la componen, como el jardín botánico que quieren que recupere su antiguo nombre de Parque das Rías, el invernaderao y las fuentes, «chamado a convertirse nun dos recursos turísticos máis importantes do Concello de Pontevedra».

Centro de interpretación

Las citadas asociaciones quieren que las dos administraciones, propietarias y responsables de la citada finca, creen un centro de interpretación del Pazo de Lourizán, más conocido por los vecinos como Granja de Montero Ríos. Se trata de uno de los elementos patrimoniales más importantes de la parroquia de San Andrés de Lourizán y además, tiene una rica historia vinculada íntimamente a la historia de la parroquia, de Galicia y de España, como señalan.

El objetivo de dicho centro de interpretación no sería otro que dar a conocer el período de la Restauración en Galicia y el significado de la figura de Eugenio Montero Ríos, además de divulgar la historia del pazo y de la finca.

Asimismo, pretenden que las administraciones estudien la posibilidad de crear un itinerario cultural Eugenio Montero Ríos, que incluiría, además del pazo y de su finca, la iglesia de Os Praceres y el Colegio del Sagrado Corazón, además de la Illa de Tambo.

Argumentan en apoyo a su solicitud que fue Montero Ríos, cuando residió en el Pazo, quien mandó construir la iglesia de Os Praceres, «onde están actualmente depositados os seus restos e os da súa esposa, Avelina», y el actual colegio Sagrado Corazón, que fue el pabellón de invitados del político y después gran hotel de Baños de Mar de Los Placeres.

Además, también sugieren que se estudie la posibilidad de crear un paquete turístico con la vecina Estación Fitopatolóxica do Areeiro, que creen que igualmente debe ser abierta a la ciudadanía para su disfrute, conformando un triángulo -con la Granja de Montero Ríos y el Monte de Baliñas-, de gran interés paisajístico, con lo que se ofrecería a los visitantes un producto más completo.

Con su iniciativa, los vecinos de Lourizán quieren que no se pierda definitivamente la historia vinculada al pazo y de que «non se afonde aínda máis no proceso de desmemoria e descontextualización histórica».

Expolio

En otro orden de cosas, denuncian el expolio que sufrió la finca y el interior del Pazo, sin saberse muy bien qué fue de los elementos perdidos. Como excepción, apuntan como ejemplo la estatua de Colón que estaba situada en el invernadero y que ahora está en los jardines de Las Palmeras, en Pontevedra.

En este caso, al igual que hicieran con el cruceiro de Estribela, también piden su devolución del monumento al descubridor, «pois nunca debeu saír do pazo xa que forma parte do seu patrimonio e da súa historia».