«Vendimos abonos sin cerrar el cartel; creen en nosotros»

R.I.

PONTEVEDRA

01 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Nueve ediciones dan para mucho recuerdo y sobretodo para mucho trabajo. El organizador del Festival do Norte, Toño Caneda, guarda en su memoria con orgullo los momentos más especiales que ha dejado a su paso por Vilagarcía este evento musical que congrega a miles de aficionados a la música indie . Dice estar agradecido a un público «sensato, multitudinario y fiel, que sabe que aunque no hay un gran presupuesto se entrega a un cartel más que digno año tras año».

-¿Cómo definiría el cartel de este año?

-Hemos tratado de mantener la esencia que tanto gusta al público que viene desde la primera edición. Para mí, el cartel de este año es uno de los mejores que han pasado por el festival. Hay artistas consagrados y emergentes, y las actuaciones de Los Planetas y Nada Surf elevan mucho el nivel, y aunque no son demasiados grupo sabemos que es mejor apostar por la calidad que por la cantidad.

-¿Cómo ha logrado el Festival do Norte sobreponerse a la crisis?

-La verdad es que sin los patrocinadores y el apoyo del Concello esta iniciativa en los tiempos que corren sería inviable. A eso se le une la ayuda económica del Xacobeo, que ha creído en nosotros al igual que el público fiel. La confianza que nos depositan la vemos desde las primeras ediciones. Este año hemos vendido abonos sin tener cerrado el cartel. Esto quiere decir que la gente se fía de nosotros.

-Además de fans por la música alternativa, ¿Cuál es el perfil del público que se acerca hasta el festival?

-Buscan bandas interesantes con la posibilidad de combinar conciertos, acampada y la playa si el tiempo es bueno. Además, el precio de la entrada es asequible.

-¿Que aconseja a aquellos que lleguen hoy?

-Que vengan con tiempo para ver la ciudad además de para disfrutar del conciertazo de Los Planetas.