Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La antigua fuente de Santa María se reinstalará en la confluencia de Naranjo y Flórez

La Voz PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

11 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La antigua fuente de piedra que estaba ubica en los jardines de la avenida de Santa María se reinstalará en la pequeña plaza que forman las calles Naranjo y Flórez, en la confluencia con Cobián Roffignac.

La junta de gobierno del Concello adjudicó ayer a la empresa Faro S.L.U. la reparación integral de ambas rúas por las que se accede al centro histórico. Las obras tienen un coste de 591.739 euros y un plazo máximo de ejecución de seis meses.

La teniente de alcalde, Teresa Casal, señaló que con esta actuación culminará la reparación integral de un área del casco antiguo que comenzó con la recuperación de la calle Padre Luis.

Señaló que esta obra era muy demandada por los vecinos, dado que son dos calles con una importante presión residencial y también comercial-hostelera y carecen de condiciones estéticas y de servicios homologables al resto del centro histórico.

Singularidad

Si suda, la mayor singularidad del proyecto será la reforma de ese espacio que conforman la unión de Naranjo y Flórez con Cobián Roffignac. Llevará un pavimento colocado de forma ornamental y como pieza central la citada fuente de piedra. Este surtidor tiene su origen en el entorno del convento de los monjes dominicos y desde mediados del siglo pasado estaba ubicado en la avenida de Santa María. En su nuevo emplazamiento, rememorará la antigua fuente de Santa Clara e irá montada sobre una base escalonada de piedra en forma octogonal.

El tratamiento en superficie de Naranjo y Flórez será idéntico al adoptado en las calles San Román, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Princesa, Charino, San Sebastian y Rúa Alta. Llevará losa granítica de 12 centímetros de espesor con bandas de servicios cada 20 metros. Las tiras laterales que albergan las acometidas a los edificios, se rematarán en granito negro.

Las obras incluyen la renovación de todos los servicios, con nuevas tuberías de suministro de agua, saneamiento, pluviales, gas ciudad, cable, alumbrado público, electricidad y telefonía. Y, como ya viendo siendo norma, se adoptará el sistema de semigalería de servicios.