Solo unos días después de que se conociese la negativa de la Xunta a dar a conocer el grado de ejecución de partidas que afectan a obras de Pontevedra, la Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas acaba de asegurar que este año se invertirán 8,7 millones de euros en la variante de Marín.
La cifra fue barajada en una comparecencia parlamentaria del conselleiro Agustín Hernández y, posteriormente, el departamento precisó que esta cifra se destinará al «tramo final» de la variante, es decir, el que va de O Regueiriño al nudo de Celulosas.
El propio conselleiro manifestó hace unas semanas que había dado orden de acelerar los trabajos de la variante, después de que Fomento se negase a sustituir su entronque en tres niveles junto a la ría por un nudo situado más hacia el interior y más sencillo.
Aunque en la programación del Plan Move la obra figura para el 2013, Hernández también señaló entonces que el propósito de su departamento es que pueda ponerse en servicio en el 2011.
En su comparecencia parlamentaria, el responsable de las obras públicas gallegas explicó asimismo que su departamento está trabajando en el superenlace de Curro (Barro) y en el tramo Baión-Curro, enmarcado en la futura autovía entre Pontevedra y Vilagarcía, «cunha anualidade aportada de 26 millóns de euros».
La vía de alta capacidad, alternativa a la actual carretera autonómica PO-531 Pontevedra-Vilagarcía en el tramo Curro-Baión (Enlace coa N-640), de 8,8 kilómetros de longitud, tiene en el programa un horizonte de finalización hasta el 2015 y una previsión inversora de 122 millones.
El otro tramo, que debe enlazar por autovía Pontevedra con Curro -desde Pilarteiros (carretera de Campo Lameiro)- está ahora en fase de redacción de estudio informativo por parte de Fomento. El ministerio se acaba de negar a poner fechas después de anunciar la terminación de la obra para el 2017.
Hernández detalló asimismo que, en el sur de Pontevedra, la vía de alta capacidad Tui-A Guarda, a la que se destinan este año más de 37 millones de euros, se encuentra en obras en dos de sus trechos. En la programación de la obra dos trayectos tienen un horizonte de finalización fijado para el 2013. Se trata de los recorridos Tui (enlace A-55)-Tomiño (enlace PO-350) -3,9 kilómetros de longitud y 41 millones de inversión- y Goián-A Guarda -10 kilómetros y 53 millones de inversión-.
Los dos kilómetros de la variante de A Guarda (7 millones de inversión) tienen el horizonte fijado para el 2015. Este mismo calendario es el fijado igualmente para el tramo Tomiño-Goián de 14 kilómetros (77 millones).
Además, el conselleiro recordó que acceso a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (PLISAN) fue adjudicado en febrero por un importe de 18 millones más. Finalmente, Hernández aludió a la decisión de licitar este mismo año el desdoblamiento del corredor de O Morrazo.