Un estudio avista 133 especies de aves en A Xunqueira de Alba

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

29 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Pontevedra presenta esta tarde -a las 20 horas en el Café Moderno- la primera Guía de aves do ENIL Xunqueira de Alba, elaborada por el biólogo Vítor Cabaleiro. La concejala de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso, y el autor del trabajo destacaron ayer que durante el trabajo de campo, que se desarrolló entre 2008 y 2009, se localizaron en este espacio natural un total de 133 especies diferentes de aves, de las que más de medio centenar anidan con regularidad en la Xunqueira de Alba. Alonso subrayó la gran riqueza natural de un espacio que se encuentra a menos de diez minutos andando desde el centro de Pontevedra.

La guía tiene un formato pequeño, adecuado, explicó la concejala, «para levalo de paseo pola Xunqueira e ir observando as aves». Aunque se relacionan las 133 especies detectadas en la zona, solo incluye las fichas de las 55 que crían regularmente en el lugar. Cada ficha incluye una fotografía, el nombre científico de la especie y sus correspondencias en gallego y en castellano, y una serie de datos: familia y orden a que pertenece, longitud y peso medio, grado de amenaza en que se encuentra el ejemplar en Galicia, España y Europa, y los meses en que cada especie tiene una presencia en la Xunqueira, detallando cuándo es normal, cuándo parcial o escasa y cuándo está ausente. Las fichas entran con mayor detalle en la descripción de cada especie, el hábitat, las costumbres y la situación de cada especie en A Xunqueira de Aba.

Cabaleiro destacó que las especies que más fácilmente se pueden ver en el espacio natural pontevedrés son garzas, palomas torcaces, martín pescador y el llamado pico de coral. La ficha de esta ultima especie especifica que se trata de un ave exótica originaria de África, que fue introducida en Europa desde el centro de Portugal en los años 70. «A primeira cita no ENIL -continúa la guía- foi de 5 exemplares en 1995, aumentando progresivamente a súa poboación ata converterse na ave máis abondosa do espazo, cunha poboación calculada en 150-200 exemplares ao final do verán».