Además de bodas y reuniones de empresa, el pazo A Toxeiriña, en Moraña, alberga el museo más personal de uno de los héroes de la aviación española de principios del siglo XX, el coronel Francisco Iglesias Brage (Ferrol, 1900-Madrid-1973). Los actuales propietarios del inmueble construido en 1901 y ubicado en Silvoso (Santa Cruz de Lamas) se lo compraron en el 2001 a dos de sus sobrinas.
Aunque la humedad deterioró una parte del material y otra se cedió a museos oficiales, se conservó todo aquello que se pudo salvar del paso del tiempo. Esos recuerdos profesionales y vitales del militar gallego llenan hoy el museo privado del pazo A Toxeiriña, que sus dueños no piensan de momento abrir al público. «Eso implicaría tener que contratar vigilancia y no está previsto», comenta la persona que hace de guía para La Voz.
El proceso de rehabilitación del pazo fue largo y costoso y culminó en el 2007. Honorio Porto Rey, vecino de Moraña, conoció al coronel, trabajó para sus sobrinas y lo recuerda como un hombre muy suyo al que no le gustaba la publicidad. «Era muy buena persona y nos dio una vida estupenda. En los años 49 y 50 nos dejaba el coche para ir a partidos de fútbol porque de aquella no era como ahora». En el museo, este vecino recuerda que Iglesias Brage le compró A Toxeiriña a la viuda de un militar. Antes de decantarse por el pazo de Silvoso sondeó el de la finca de A Crega, en Barro. El coronel pasó largas temporadas en el pazo. «Le gustaba almacenar muchas cosas porque tenía pisos grandes en Madrid y estaba acostumbrado», comenta Honorio.
Muchos morañeses jóvenes desconocen su trayectoria. En 1929, en compañía del capitán Ignacio Jiménez Martín, emprendió un vuelo en un avión monomotor, el Jesús del Gran Poder, desde el aeropuerto de Tablada, en Sevilla, hacia Río de Janeiro. La falta de combustible le obligó a acortar el viaje y a aterrizar en Bahía. En 43 horas consiguió recorrer 6.746 kilómetros, un récord mundial que lo convirtió en un héroe. La Guerra Civil truncó después una expedición científica al Amazonas.
Iglesias Brage, ingeniero aeronáutico, fue subdirector y jefe de material de Iberia. Baúles de viaje, planos, periódicos, diplomas, pasaportes, discos, sellos, libros, recuerdos taurinos, una cama de campaña, dibujos y maquetas de aviones pueblan su museo más personal.