David Cal desembarca en Verducido con la intención de lograr el triplete
PONTEVEDRA
David Cal quiere demostrar que la extraordinaria preparación realizada en Cervo, que le valió para quedarse a unas décimas del bronce en el C-1 1.000 metros del Mundial de Poznan en un año no olímpico, también puede ser suficiente para lograr el triplete en el Campeonato de España de Verducido.
El piragüista cangués dio el primer paso ayer logrando el acceso para la final del kilómetro y lo hizo tras pasar por todas las pruebas clasificatorias; un requisito obligatorio porque no había participado en la Copa de España de la distancia al encontrarse lesionado.
Cal tuvo que ganarse el hueco en las semifinales remando en la ingrata contrarreloj. En la siguiente ronda logró una victoria sin discusiones pese a marcar un crono más bien largo de 4'13''.705 milésimas. De hecho, fue el mejor registro de todos los participantes. Los internacionales sub-23 Yeray Picallo y Diego Romero entraron tras él, pero también consiguieron su objetivo de colarse en la lucha por las medallas.
José Luis Bouzas, que se perfila como el único capaz de discutirle el trono en el C-1 1.000, logró igualmente la victoria en su serie, pero con un tiempo sensiblemente superior de 4'20''.480. Manuel Garrido y Damián Ramos entraron a continuación.
La tercera semifinal tuvo otro claro dueño. En este caso sobresalió la figura de José Manuel Sánchez, integrante del Club Piraguamadrid, que paró el crono en 4.14.537. David Fernández y el gallego David Mascato también sacaron billete para la final.
La lucha por los tres puestos de honor arrancará a las 10.20 horas. Ahí se podrá ver exactamente la capacidad de los demás piragüistas para hacer frente al campeón olímpico de Atenas 2004.
Otro cómodo triunfo en 500
Unas horas más tarde, David Cal regresaba al agua para reencontrarse con la que fue una de sus distancias favoritas, el C-1 500 metros, prueba en la que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Y como era de esperar, volvió a hacer valer su gran estado de forma, para establecer el mejor registro de todos los participantes y dejar patente su condición de favorito para alzarse también aquí con la medalla de oro.
El pupilo de Suso Morlán logró una cómoda victoria en la última serie por delante de David Fernández y del gallego Jacobo Domínguez con un registro de 1'51''.539 milésimas. José Luis Bouza, uno de sus hombre de referencia en territorio nacional, empleó casi dos segundos más, 1'53''.539, y eso es muy significativo.
En la final, que arrancará a las 16.45 horas, remarán un total de siete gallegos porque André Oliveira, otro de los piragüistas gallegos con letras mayúsculas, y Manuel Sánchez lograron la clasificación en su posta.
Cal, en el caso de que se cumplan los pronósticos, tendrá la oportunidad de pugnar por un nuevo éxito en el C-1 200. Esta prueba seguramente será una reválida para él después de quedarse fuera del Mundial de Poznan. Una mala salida en el control disputado en Verducido hace un par de semanas y la gran actuación de André Oliveira, que aprovechó su error a la perfección, lo dejaron con la miel en los labios y no pudo doblar en Polonia como era su deseo. Ahora tiene la oportunidad de sacarse esa espina.
Otros ilustres en el agua
Pero los aficionados también estarán pendientes de lo que hagan otros ilustres del piragüismo gallego como Teresa Portela o Ana Varela en el K-1 500 metros, que tendrá lugar a las 16.50 horas o Carlos Pérez, Perucho, en el K-2 junto a Rodrigo Tiebo, su compañero en el Club Ría de Aldán. Craviotto competirá en esta ocasión con Borja Prieto bajo los colores del Piraguamadrid.