Poio sella con Fomento la reforma del vial de subida al acceso del Monasterio
PONTEVEDRA
El alcalde de Poio, Luciano Sobral, firmó ayer en Madrid un convenio de colaboración con el ministro de Fomento, José Blanco, para mejorar el acceso y el entorno del Monasterio de San Xoán.
La intervención supone una inversión de un millón de euros, de los que 614.000 corresponden al Estado y los 330.000 restantes a la Administración local. El Concello de Poio acudió a una operación de crédito para financiar esta rehabilitación. así como ejecutar otros proyectos.
El proyecto permitirá la reforma de la calles Gonzalo Fernández de la Mora y Convento, viales que pasarán a ser de sentido único.
En la actualidad, son vías estrechas, de dos direcciones y carecen de aceras. En el marco del plan de rehabilitación también se renovará todo el pavimento, puesto que la calzada está deteriorada.
Por su parte, el ministro de Fomento precisó que estas intervenciones no solo benefician a la preservación del patrimonio artístico y cultural, sino que también «afectan positivamente en la actividad económica de las poblaciones beneficiadas por las inversiones, incrementando empleo».
José Blanco destacó, además, el esfuerzo inversor de las instituciones locales para ejecutar estas actuaciones. En la firma del convenio de colaboración estuvo presente la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde. La aportación estatal procede del llamado 1% cultural, una normativa que establece que ese porcentaje del presupuesto de obras públicas se destina a trabajos de conservación del patrimonio histórico.