Rechazo definitivo a que la A-54 pase por la provincia

La Voz

PONTEVEDRA

21 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Medio Ambiente acaba de cerrar cualquier posibilidad de que la autovía A-54 Santiago-Lugo pase por la provincia de Pontevedra. Este trazado había sido demandado por la Diputación y concellos pontevedreses del Norte e incluso por alguno de la provincia de Lugo como Antas de Ulla.

El principal argumento en favor del paso de la A-54 por la provincia de Pontevedra es que podría enganchar con una futura autovía Pontevedra-Cerdedo-Lalín-Lugo en las proximidades de Agolada. De esta forma, Fomento se ahorraba 34 kilómetros entre Agolada y Guntín.

De hecho, los pronunciamientos de las instituciones raramente han incluido el trazado Lalín-Guntín-Lugo, dejando abierto este tramo para que la autovía Pontevedra-Lugo pudiese empalmar con la A-54.

De las tres opciones estudiadas para esta infraestructura en el recorrido Arzúa-Melide-Palas de Rei, Medio Ambiente ha optado por la llamada alternativa 4 que va mucho más cerca de la actual N-547 Santiago-Lugo que de Agolada. Desecha así la llamada alternativa 5 que entraba en la provincia de Pontevedra. El ministerio ahora dirigido por Rosa Aguilar también se planteó una alternativa 3 todavía más próxima a la N-547, si bien finalmente tampoco la tuvo en cuenta. Desde la Diputación se había responsabilizado en su día al ministro de Fomento, José Blanco, de que la A-54 no entrase en la provincia por un supuesto deseo de aproximarla a Palas de Rei.

El resto de la A-54 está ahora en ejecución. A través de distintos contratos entraron en fase de obras los tramos aeropuerto de Lavacolla-Arzúa, y Palas-Guntín-Nadela en la A-6 (con un ramal de penetración en Lugo).

El trayecto entre Arzúa y Palas, que pasaría ligeramente al Sur de Melide, entrará ahora en fase de proyecto. No obstante, todo apunta que los apuros presupuestarios afectarán a los plazos de la A-54.