El montaje de Ponte Nadal causa una poda incontrolada de los naranjos del Teucro

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA /LA VOZ.

PONTEVEDRA

16 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los naranjos de la plaza del Teucro sufrieron una poda incontrolada que sorprendió y puso en alerta a los servicios técnicos de Medio Ambiente Urbano del Concello por carecer de autorización. Una acción que tendrá consecuencias sancionadoras.

La poda de estos árboles, con sus ramas cargadas de frutos, fue realizada por la empresa contratada por Centro Comercial Urbano Zona Monumental para poder instalar con más holgura la carpa donde a partir de mañana se celebrará Ponte Nadal, la feria de artesanía y regalo navideño que organizan cada año por los propios comerciantes del casco viejo en colaboración con las concejalías de Turismo y Actividade Económica.

La voz de alarma la dio el martes por la tarde un empresario de la zona, que denunció ante la Policía Municipal el corte indiscriminado de las ramas que estaban siendo amontonadas alrededor de la carpa. Una patrulla se personó en el lugar y al comprobar que carecían de permiso municipal detuvieron la poda y pusieron los hechos en conocimiento de los responsables del servicio de parques y jardines del Concello.

El concejal de Medio Ambiente Urbano, Raimundo González, confirmó ayer el atestado levantado por la Policía Local y la elaboración de un informe por parte del técnico de jardines, como paso previo a la apertura de un expediente a la empresa que realizó la poda para imponerle la correspondiente sanción.

Un portavoz de Nuevo Diseño, la firma instaladora de la carpa de Ponte Nadal, negó ayer a este periódico que se tratara de una «poda salvaje». Explicó que en años anteriores también han tenido que hacer recortes de algunas ramas sin que los naranjos sufrieran daño alguno. Y aunque reconoció que no es la época por estar en fruto, aseguró que las condiciones climáticas son las adecuadas por haber llovido mucho.

El presidente del centro Comercial Urbano Zona Monumental, por su parte, restó importancia al asunto, incidiendo en que solo fueron unas pocas ramas y ya está todo aclarado con el Ayuntamiento.

La instalación de la carpa de de Ponte Nadal está casi rematada para que mañana pueda abrir esta feria del regalo, en la que participarán 38 artesanos.

Allí los consumidores podrán encontrar todo tipo de artículos de cuero, cerámica, pintura, textil, bisutería, platería, así como juguetes y complementos para obsequiar estas Navidades.

Se trata de la décima edición de Ponte Nadal, en la que también tendrán presencia tres oenegés ( Alba, Amencer y Solidaridad Internacional), para ofrecer productos de comercio justo o realizados por personas con problemas de discapacidad.

La feria permanecerá abierta hasta el 5 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 22.00 horas. El éxito de Ponte Nadal se refleja en los numerosos comerciantes que han quedado en lista de espera por falta de espacio para más puestos.