La doble vía entre Pontevedra, Arcade y Redondela ahorrará seis minutos en la conexión por tren con Vigo
PONTEVEDRA
Vigo y Pontevedra están cada vez más cerca por tren. Las obras de la doble vía del Eje Atlántico entre Redondela, Arcade y Pontevedra permitirán a los trenes ordinarios ahorrar seis minutos de viaje. Las obras han dado un paso de gigante con el viaducto de Arcade y del inicio del puente que salvará la desembocadura de Pontesampaio. El tramo de tres kilómetros de Pontevedra a Figueirido está alisado con grava y faltan las traviesas, apiladas en la cuneta. El nuevo desvío entre Redondela-Picota y Arcade sigue a buen ritmo y entre Arcade y Figueiro están con desmontes.
Todo apunta a que en unos meses podrá entrar en servicio un tramo de 22 kilómetros de doble vía entre Redondela-Picota, Arcade y Pontevedra. Actualmente, los trenes de media distancia (MD) recorren la vía única existente en 14 minutos a una velocidad media de 94 km/hora. En otros tramos de doble vía del Eje Atlántico, como el de A Coruña a Santiago, ya en servicio, los mismos trenes alcanzan un máximo de 160 km/h. A esta velocidad, un tren MD podría recorrer la distancia que separa a Redondela-Picota de Pontevedra en 8,12 minutos, seis minutos menos que en la actualidad. El viaje entre Vigo y Pontevedra, que dura media hora en los convoyes más rápidos, quedaría reducido a 21 minutos. Esto haría competitivo el tren de media distancia respecto al coche que cruza Rande por autopista.
El tiempo en recorrer los 37 kilómetros entre Vigo y Pontevedra no podrá ser mejorado mucho más hasta que entren en servicio de los túneles de A Madroa y el subterráneo de Teis para el AVE. Los operarios trabajan en un viaducto que cruza Redondela en dirección hacia la nueva entrada a Vigo. El futuro tramo reducirá aun más el tiempo de viaje y, probablemente, un tren MD cubra en 17 minutos la ruta entre ambas ciudades. Las locomotoras del AVE rebajarán esa marca porque circularán a 250 km/h.