Tras meses de espera por el permiso de Costas, las obras para construir un nuevo mirador de cien metros cuadrados sobre la ría de Mollavao cobrarán cuerpo en las próximas semanas, después de que el concejal de Obras, Luís Bará mantuviese esta semana una reunión con responsables de la empresa y técnicos municipales.
Fuentes municipales apuntan a que el nuevo mirador, considerado la guinda del paseo marítimo de la avenida de Marín, estará concluido «nos primeiros días de marzo». Los trabajos comenzarán desmontando el vallado y un tramo del paseo (aproximadamente 25 metros) coincidente con los cuatro pilares donde estaba la vieja torreta eléctrica sobre la ría.
En una primera fase está previsto que se hagan los puntos de apoyo para las vigas que sostendrán la estructura. En torno al 15 de febrero comenzará la instalación del mirador con la colocación de los pilares y las vigas prefabricadas que aguantarán la estructura. Sobre a esta última se colocará el mismo pavimento del paseo.
La plataforma arrancará unos 20 metros antes del propio mirador, según explicó el Concello. De hecho, el paseo actual será ampliado en 2,15 metros, hasta alcanzar 4.65. El corredor del mirador será de 6 metros de ancho (entre el paseo y la plataforma sobre a ría).
La última fase de la obra requerirá cortes temporales de tráfico. La empresa, que solo podrá trabajar con trabajar con marea baja, precisa ocupar el paseo para afrontar los trabajos.
Paralelamente, se están organizando este mes actividades gratuitas y abiertas al público para dar a conocer el paseo marítimo. Entre estas actividades figuran visitas guiadas para difundir los valores ambientales, naturales, históricos y sociales de la zona. Habrá además un certamen fotográfico con tres temas: naturaleza, movilidad y horizonte.