Nuevo en la política, asume como «casi imposible» el reto de sacar un concejal pero asegura que no se pone techo
04 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El candidato de Pontevedra Alternativa, Ramón Pedras Lorda, promete una campaña «basada en las tres haches: humildad, honestidad y humor».
-¿Con qué objetivos se presenta Pontevedra Alternativa?
-No tenemos techo, es el ciudadano el que tiene que hablar. Llevamos con ilusión el objetivo de mejorar nuestra ciudad.
-Pero son conscientes de lo difícil que es conseguir representación.
-La palabra es imposible, pero lo vamos a intentar. Porque creemos que Pontevedra no puede seguir así ni un día más.
-¿Qué hay que cambiar?
-Lo importante es un cambio de mentalidad, aire fresco. Llevamos doce años con el mismo alcalde y creo hacen falta nuevas ideas, nuevos impulsos... No ser más de lo mismo.
-Está claro que no apoyarían a Lores. ¿Y los otros candidatos? -Ni nos gusta lo que hay ni nos gusta lo que viene, por eso nació Pontevedra Alternativa. No vemos que ninguno de los candidatos genere entusiasmo, ni entre los ciudadanos ni siquiera entre las bases de sus respectivos partidos.
-¿Ven ustedes a Telmo Martín como un intruso en Pontevedra?
-Sí, es la palabra. Él no vino a Pontevedra a vivir ni a trabajar; vino para ser alcalde. Lo más bonito que puede ocurrirle a una persona es ser alcalde de su pueblo. Y el pueblo de Martín no es Pontevedra.
-¿Y Antón Louro?
-No le vemos el carisma y el sentimiento necesario para ser alcalde de Pontevedra.
-Se lo está poniendo usted difícil para elegir si tuviera que decantarse el 23 de mayo...
-Complicadísimo. Si hay que elegir entre o demo y el diablo, a ver qué hacemos.
-¿Cómo es su programa?
-Nosotros vamos a favor de Pontevedra. Con un proyecto muy social, realizable y eficaz, en el que creemos que debe de haber un cambio. Todo el mundo se basa en que Pontevedra está muy bonita. Claro que está muy bonita. Las aceras se anchean, los ríos se cuidan y los jardines se ponen bonitos. Se hace en todas las ciudades. En Pontevedra se hizo antes, es cierto, pero de lo bonito no vamos a tener dinamismo y movimiento económico Ese es el problema, Tiene que ser una ciudad bonita, sí, pero también dinámica, práctica.
-¿Cuál sería su primera decisión como alcalde?
-Abrir la ciudad. Para seguir siendo cabeza de la comarca hay que dejar que quien quiera venir a hacer compras, pueda hacerlo sin problema. Tiene que haber un termino medio entre peatonal y tráfico.
-¿Deshaciendo lo hecho?
-No, reordenándolo. Queremos ser una ciudad turística, pero ¿cómo llega un autobús a los hoteles del centro? Tiene que haber un término medio.
-¿Cómo generarían tejido productivo?
-Hemos perdido años de crecimiento económico sin capacidad de generar suelo industrial, sin circunvalaciones, sin Plan General. Creemos que hay que apoyar y dinamizar el comercio, apoyar a los emprendedores y ser más responsables con Celulosas. Creemos que hay mucha irresponsabilidad. Celulosas es una fábrica que genera muchísima riqueza, muchísimo empleo y no es el momento de plantearse que pueda dejar su actividad productiva. Hasta el 2018 es una empresa más de la ciudad.
-¿Creen que debe seguir ahí tras el 2018?
-Lo que tenemos claro es que no es lo mismo una fábrica de los años 50 que una fábrica del año 2011. Si no contamina y si crea empleo, con las condiciones socioeconómicas de Pontevedra es un despropósito y una irresponsabilidad hablar de cierre. Hoy por hoy necesitamos defender con uñas y dientes cualquier puesto de trabajo.
ramón pedras lorda candidato de pontevedra alternativa
«Hablar de cerrar Celulosas es una irresponsabilidad»
«Nuestro proyecto es muy social, realizable y eficaz»