El BNG proyecta un gran parque urbano en Valdecorvos que contará con 60.000 metros cuadrados de superficie y se extenderá entre A Seca,. O Castañal y el nuevo polígono residencial. Se trata del proyecto estrella de los nacionalistas en materia medio ambiental, que ayer presentó el candidato, Miguel Anxo Fernández Lores, en Valdecorvos. Lores destacó que ese gran parque urbano «vai ser o gran pulmón verde e natural da zona Leste da cidade, actualmente carente de espazos deste tipo». El Bloque también impulsará en esta zona «a creación do museo vivo da camelia, dada a tradición que o concello de Pontevedra ten no cultivo desta planta».
Eliminar inundaciones
También se quiere poner en valor el río Valdecorvos -uno de los cien cauces que hay en el municipio, según destacó el propio Lores-. Para ello, se prevé descubrir descubrir el río en el futuro su desembocadura junto al puente de Os Tirantes. Con esta actuación se eliminarán problemas de inundaciones en Padre Fernando Olmedo.
El programa medio ambiental de Lores también prevé otras actuaciones como la prolongación de los paseos del Lérez y la ría. Por el norte, para conectar con la playa fluvial del río Fontáns y con la senda del Almofrei. Y por el sur, ampliando hacia Marín el recientemente inaugurado paseo marítimo de la PO-12, a medida que, con la reforma del nudo de Celulosas, se vayan traspasando tramos de la autovía al Concello.
Otra propuesta de los nacionalistas es «a recuperación da Xunqueira de Ponte Sampaio, no río Verduxo, co traslado do campo de fútbol e a ampliación da praia existente», un proyecto en el que ya se está trabajando conjuntamente con los vecinos y las entidades deportivas de la parroquia.